×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

La reglamentación de la Ley de Salud Mental tendrá que esperar

Dayana Pinedo
~
16 de Agosto del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Hospital de Especialidades Médicas en Salud Mental.
Archivo / Hospital de Especialidades Médicas en Salud Mental.

ZACATECAS.- En un mes y medio, se podrá concluir la reglamentación de la Ley de Salud Mental del Estado, así lo afirmó el titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), Gilberto Breña Cantú.

El funcionario explicó que con la conformación del Consejo Estatal de Salud Mental que se dio el pasado martes, se podrá elaborar el reglamento interno.

Este Consejo está encabezado por Breña Cantú y conformado por la titular de la Dirección de Atención Médica de la SSZ; un representante de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac); y otro del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF).

Posteriormente, vendrá el desarrollo de la “reglamentación operativa”, la cual el secretario de Salud describe como la conjunción de los programas ya existentes en el ámbito de la salud mental, pues tanto la SSZ, la Seduzac y el SEDIF mantienen proyectos que atienden este rubro.

“Más que un reglamento, se crearán programas de operación, juntaremos y analizaremos los que ya están siendo llevados a cabo y los meteremos en el mismo concepto para revisar cómo están y qué les falta”, aseguró Breña Cantú.

Este análisis estará listó en un mes y medio o máximo dos, pues aseguró que hay adecuaciones que se deben hacer; por ejemplo en el sector educativo, ya que la Ley establece que deberá haber un psicólogo por escuela, situación que considera difícil.

“La Ley dice que la Seduzac debe tener psicólogos en todas las escuelas, pues no se puede porque hay escuelas que tiene un solo maestro para todas las materias. Por eso, más que un reglamento tenemos (el Consejo) que ver cómo funcionan los programas de cada institución para fortalecerlos”, puntualizó.

Denuncia falta de presupuesto

Asimismo, Breña Cantú comentó que no había un presupuesto asignado para la salud mental, mismo que estaba explícitamente descrito en la Ley, considerando que se tomaría en cuenta a partir del ejercicio fiscal 2019.

“No hay ningún prepuesto para llevar a cabo esta Ley, por lo que se propondrá para el siguiente ejercicio fiscal, con el fin de poder cumplir con algunas de las cuestiones que establezcamos en la operatividad”, aseguró.

Finalmente, mencionó que luego de la creación del reglamento interno, se invitará a instituciones de la sociedad civil como a las Unidades de Psicología y Medicina de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y a la Comisión de Derechos Humanos de Zacatecas, pues no ve ningún problema en que contribuyan al desarrollo de la Ley Estatal de Salud Mental.