×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Zacatecas, por debajo de la media nacional en policías

Gerardo Carrillo
~
16 de Agosto del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




La Policía Estatal Preventiva está conformada por más de 2 mil elementos.
Archivo / La Policía Estatal Preventiva está conformada por más de 2 mil elementos.

ZACATECAS.- El estado de Zacatecas no cumple con la norma que establece la Organización de las Naciones Unidas (ONU), no tiene 3 policías por cada mil habitantes; con la llegada de la Guardia Nacional, apenas alcanza la media nacional, que es de 1.8 elementos para cada mil ciudadanos.

Las corporaciones de seguridad pública municipales encabezan el déficit de elementos en el estado, una demarcación no tiene policías municipales y 35 municipios tienen menos de 10 uniformados. 

“Aquí no cumplimos con ese estándar, pero con la llegada de la Guardia Nacional digamos que ya estaríamos dentro de los rangos de cumplir con los estándares”, reconoció Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública en el estado. 

Explicó que han insistido a los presidentes municipales para que conformen la dirección de seguridad pública y que tengan los suficientes elementos, además de desarrollar un plan de reclutamiento “y que los envíen  al Instituto de Formación Profesional para capacitarlos como policías”.

Agregó que aproximadamente el estado supera los dos mil elementos de seguridad, ahí se engloban los de la Policía Estatal Preventiva (PEP), la Policía de Seguridad Vial y la Policía Penitenciaria.

En la actualidad la Guardia Nacional tiene presencia en el territorio con más de mil 400 elementos y aproximadamente son mil los policías municipales. 

Es decir, el estado tiene cerca de 4 mil 400 policías para atender la seguridad de un millón 600 mil zacatecanos; sin embargo, dijo que la responsabilidad no recae de forma directa en la Guardia Nacional y el Estado tiene el compromiso de continuar con la construcción de una policía profesional. 

Zacatecas pasó de tener 960 policías estatales a mil 300, esto significó poder reforzar los municipios con alto índice delictivo y realizar un mayor despliegue en el territorio zacatecano.

Aseguró que el déficit policiaco sí afectó en el aumento del índice delictivo, pero sostuvo Camberos Hernández que “la Guardia Nacional ha venido a reforzar el estado de fuerza de las corporaciones policiales”.

El estándar de los policías en Zacatecas es el correcto, aseguró, pero la distribución de los uniformados debería ser que todos los municipios tengan direcciones de seguridad pública municipal y no de que se distribuyan de manera central los policías de otras corporaciones.