×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Exponen propuestas de reforma a Ley del Issstezac
Selene Lamas 18-03-2014 20:10 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Imagen / Víctor Rentería López dijo que irá cuantas veces sea necesario a los municipios para aclarar las dudas a los trabajadores.
El aumento de un 5% o 10% a las cuotas de los trabajadores y a las aportaciones patronales, así como el retraso de cinco años en la edad de jubilación para personas menores de 50 años, son algunas de las modificaciones que se propondrán para reformar la Ley del Issstezac.

Víctor Manuel Rentería, director de la institución, explicó que si la cuota del trabajador se sube un punto porcentual por año no se afectará su salario porque son cantidades de 30 o 40 pesos por quincena, las cuales multiplicadas por los 21 mil trabajadores ayudarían bastante a recuperar las finanzas del instituto, más las aportaciones del patrón.

Relativo a los años, explicó que muchos trabajadores se están jubilando entre los 45 y 50 años, por lo que se les solicitará que se queden cinco años más, opción que los sindicatos han asimilado bien.

También destacó que los trabajadores del SUTSEMOP, la Sección 58 del SNTE y el Sindicato
Independiente de Trabajadores de Telesecundaria del Estado de Zacatecas (SITTEZ), que tienen más de 25 años cotizando, no se les va a hacer ningún cambio y las modificaciones solo aplicarán para las nuevas generaciones.

Aclaración de dudas
Rentería López expresó que dicha información se tiene que compartir con las bases, pues a los líderes sindicales les preocupa que los trabajadores no conozcan estas determinaciones, por lo que se irá a los municipios cuantas veces sea necesario para aclarar todas las dudas y se hagan las modificaciones que ellos acuerden.

El funcionario estatal informó que en las últimas semanas se tuvo la visita de David Guzmán, director de Pensiones de Guerrero, quien compartió su experiencia con más de 500 trabajadores y líderes sindicales, ya que esta entidad pasó por una situación muy adversa, toda vez que sus fondos se agotaron en 2011 y tuvieron que inyectar recursos por otras vías.

También se tuvo la visita del actuario Francisco Aguirre, con quien se valoraron las variables que tendrán que tener un cambio de una forma precisa.

Agregó que quizá la redacción de esta iniciativa lleve todo el 2014, pues aún se sostienen reuniones con los sindicatos y con expertos.

Fomentan equidad de género
En otro tema, se informó que Víctor Manuel Rentería se reunió con los integrantes del Comité de Equidad de Género para analizar las metas y objetivos organizacionales, así como las propuestas afirmativas a favor del personal del instituto.

En un comunicado se dio a conocer que el objetivo de la reunión fue definir las propuestas afirmativas a favor de los trabajadores, las cuales fueron resultado de una encuesta aplicada previamente al personal.

Una de las metas es generar la confianza en los empleados, a fin de impulsarlos a presentar por escrito sus quejas a causa de la violencia laboral, hostigamiento sexual o discriminación.

 
Tags