×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Pretenden crear el Centro de Justicia para las Mujeres

Melina González
~
13 de Septiembre del 2013 20:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




El gobernador Miguel Alonso presentó su primera iniciativa a la 61 Legislatura para crear un Centro de Justicia para las Mujeres. En caso de aprobarse, la unidad dependería de la Procuraduría General de Justicia del Estado, indicó Arturo Nahle.

Admitió que debido a la ausencia de una dependencia que se hiciera cargo de procurar justicia sobre este tema, las leyes de género habían sido “letra muerta”; aseguró que con la creación del centro se podrían hacer efectivos los derechos de las mujeres.

Explicó que este centro sustituirá a la Dirección de Prevención del Delito instalada en la PGJE, pues ya existe un Centro Estatal de Prevención del Delito que depende de la Secretaría General de Gobierno.
Agregó que, de ser aprobada la iniciativa, el centro sería dirigido “por una mujer con trayectoria en la procuración de justicia”; además, coordinará los esfuerzos de otras instancias que tengan el mismo objetivo.

Nahle García añadió que la creación de este centro daría cumplimiento a compromisos que adquirió el Estado mexicano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, tras una resolución que la instancia emitió en contra de México por los homicidios en Ciudad Juárez.

“Cuando los homicidios fueron denunciados ante este organismo internacional, éste impuso al país la obligación de crear en cada estado un centro de justicia para las mujeres, por lo que se le dará cumplimiento a la orden”, precisó Nahle García.

Explicó que en los últimos años se promulgaron cinco leyes en el estado a fin de disminuir la violencia contra las mujeres.
Tags