×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



¿A quien considera más culpable de la situación que enfrenta la UAZ?

Sin pagar en 17 años, mil 143 créditos del Fovissste
Selene Lamas 06-04-2014 22:10 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Imagen / Los trabajadores vivían en las casas, pero no aportaban ni pagaban renta.
El Fovissste detectó mil 143 créditos de vivienda que en 17 años no hicieron ninguna aportación económica y que en su mayoría corresponden a trabajadores de la Secretaria de Educación de Zacatecas (Seduzac).

Eduardo Duarte Escareño, gerente regional del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), explicó que los trabajadores simplemente vivieron 17 años en una casa, pero no pagaban ni renta ni crédito.

No obstante, dijo que a la fecha ya se incorporaron a la base de cobranza y con sus pagos se están obteniendo al año 50 millones de pesos con los que se pueden entregar 200 nuevos créditos para los trabajadores al servicio del estado.

Duarte Escareño descartó que esta irregularidad sea un fraude y la atribuyó a que hubo falta de cuidado en los controles, tanto del Fovissste en el estado como del Fovissste en las oficinas centrales.

Además de un descuido y una irresponsabilidad por parte de los trabajadores, ya que ellos firmaron ante un notario y sabían cuánto se les dio de crédito y que esa vivienda nunca iba a ser de ellos si no estaba liberada.

“Me llama la atención todo ese juego de irresponsabilidades y descuidos que se tuvieron de un lado y otro porque son trabajadores activos a los que es sencillo que vía nomina se les descuente el pago del Fovissste , pero no los tenían dados de alta como activos con crédito”, aseguró.

Para regularizarse, comentó que se realizan acuerdos con los trabajadores, quienes están conscientes de que el pago se tiene que concluir en 30 años, y aceptaron pagar más para ponerse al corriente en el plazo contratado.

“Aunque incumplieron, somos sensibles y estamos apoyándolos para que, con lo que ellos puedan, hagan un planteamiento de pago y lo realicen y de esta forma no nos veamos en la necesidad de recurrir a una cobranza judicial e hipotecaria” afirmó.

Mencionó que hasta el momento ya se han pactado convenios con el 40% de los mil 143 trabajadores en esta situación, pero se tiene como meta que para el tercer trimestre de este año se tenga el 100 por ciento.

Agregó que alrededor de 30 personas no pudieron cumplir los compromisos que dejaron de pagar.
Tags