×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Festival Cultural Zacatecas
Reviven la historia con obra literaria
Norma Bernal
~
21 de Abril del 2014 22:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Ante decenas de fresnillenses, el escritor y doctor en Historia, Héctor Sánchez Tagle, presentó su libro ¡Muera el ejército! Reforma liberal y guerra civil en Zacatecas (de Ayutla a Calpulalpan), como parte de las actividades del Festival Cultural Fresnillo 2014.

Entre las paredes del Extemplo de la Concepción, el doctor por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) habló un poco de su libro para darles una pequeña probada a los asistentes de un trabajo de investigación.

En ¡Muera el ejército! Reforma liberal y guerra civil en Zacatecas, Sánchez Tagle abunda en la vida del general Jesús González Ortega, un zacatecano cuya participación fue de los factores fundamentales en la historia de nuestro país.

Su importancia a nivel nacional, recalcó el doctor en Historia, es comparable a la de figuras como Benito Juárez, ya que González Ortega fue un precursor en el ámbito militar.

El 28 de diciembre de 1860 se decretó la absolución del ejército permanente y marcó la derrota de Santa Ana al mando del general González Ortega.

En el libro de Sánchez Tagle, lo relacionado a lo religioso y lo cultural pasa a segundo término y se enfoca más en el terreno político y la lucha entre conservadores y liberales.

Sánchez Tagle finalizó su participación agradeciendo el apoyo del Instituto Zacatecano de Cultura, Ramón López Velarde, por su apoyo para poder publicar su libro.

Para la presentación de su obra, estuvo acompañado del maestro de la preparatoria número 3 de la UAZ, Hipólito Hernández Solis.

Con una lectura relajada, el docente de la UAZ explicó que las principales hipótesis en las que se basó el autor del libro son de los enfrentamientos de élites mexicanas por el poder económico y político que ocurrió entre 1885 y 1860.
Tags