×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Mal manejo de desechos médicos no es frecuente: Castañón
Silvia Vanegas 22-04-2014 22:30 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Silvia Vanegas / En el contendedor general había jeringas.
JEREZ.- El director del Hospital General, Armando Castañón, informó que los desechos médicos que se generan son retirados por una empresa autorizada para el trato de material biológico-infeccioso.

Al ser cuestionado sobre unos apósitos, jeringas, cánulas (tubos que se insertan para drenar fluidos) y otros materiales médicos hallados en el contenedor del basurero general, el funcionario reconoció que “debió de haber habido una situación de mal manejo”.

Explicó que se supervisa el manejo de desechos y rechazó que esto ocurra de manera frecuente.
La Norma Oficial Mexicana (NOM)-087-ECOL-SSA1-2002 para el tratamiento de residuos peligrosos indica que este tipo de material debe recibir un manejo especial.

La empresa Reciclaser de Aguascalientes tiene un contrato con los Servicios de Salud del Zacatecas (SSZ) para retirar los residuos cada tres semanas, según explicó Castañón.

Dijo que el retirar de esta forma los desechos “forma parte de nuestro criterio de acreditación como un hospital seguro” y les evita tener observaciones por parte de la Secretaría de Salud federal.

El funcionario manifestó que en el hospital se manejan sangre, placentas, materiales químicos y objetos punzocortantes como agujas, bisturís y otros instrumentos que no van a la basura común.

Aseguró que en el contenedor general solo depositan “basura común, papel de aseo y limpieza”.
Castañón agregó que el personal de limpieza está capacitado para laborar en las distintas áreas del hospital, incluyendo las labores para separar los desechos.

Explicó que la basura se separa en bolsas rojas, amarillas y negras. Las primeras son para la esterilización; las segundas contienen productos biológico infecciosos. En el caso de las negras se deposita basura común, como cartón y empaques de golosinas.
Tags