×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Aumentan enfermos por hepatitis, ya son 42 casos
Redacción 29-09-2014 22:30 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Eduardo Rodarte? / A la orilla de un estanque en Presa de Linares hay excremento de animal.
Eduardo Rodarte? / Proliferan mosquitos y bichos.
Eduardo Rodarte? / Hay basura en los arroyos.
Eduardo Rodarte? /
De los 167 casos registrados a nivel estatal por hepatitis A, 42 se detectaron en tres comunidades de El Mineral a causa de los escasas medidas higiénicas y contaminación en arroyos.

Desde hace 15 días, se trabaja con habitantes de las localidades para controlar el brote de la enfermedad y evitar que el virus llegue a más personas.

Efrén Correa Magallanes, coordinador jurisdiccional en el distrito 03, explicó que los primeros casos registrados fueron 20 en la comunidad Carrillo, seguidos de 15 en Trujillo y siete en Presa de Linares.
Las personas confirmaron sus padecimientos mediante los exámenes clínicos que corresponden y en la mayoría de casos son niños.

Padres de familia llevaron a sus hijos a los centros y casas de salud de las localidades y posteriormente, personal de Epidemiología de la jurisdicción buscó a los afectados para confirmar que tengan tratamientos médicos.

En el caso de Carrillo, solo tres personas acudieron a la unidad médica del pueblo y el resto prefirió asistir al Hospital General de Fresnillo y al Instituto Mexicano del Seguro Social.

Correa Magallanes dijo que personal de Regulación Sanitaria se coordinó con los pobladores para impartir pláticas a padres de familia de la primaria.

Los habitantes también encalaron charcos considerados como focos de infección y se repartieron frascos de plata coloidal para desinfectar.

El coordinador de la jurisdicción expresó que el virus se transmite por el contacto con heces fecales y falta de higiene.

Explicó que en Carrillo hay zonas donde se carece de sistema de drenaje al igual que en Trujillo, donde 50% de la población no tiene el servicio. Mientras que en Presa de Linares no hay drenaje y defecan al aire libre.

Los trabajadores de los Servicios de Salud insistieron entre los pobladores en reforzar su higiene, lavarse las manos constantemente y el uso de cloro.

Correa Magallanes consideró que de no mejorar los hábitos higiénicos entre los habitantes de las localidades, hay probabilidades de que incrementen las personas enfermas, pues el virus tarda hasta 52 días en incubarse y manifestar algunos síntomas.

Animales muertosen Presa de Linares
Los problemas de salud en la comunidad Presa de Linares, informó el delegado Arturo Solís, se deben a que productores suelen tirar el ganado que se les muere en la localidad.

“Desde hace cinco años tenemos ese problema, a los productores se les hace fácil venir en la noche y tirar los cadáveres completos de las vacas aquí a la comunidad. La más reciente la aventaron al arroyo y pensamos que de ahí fue el brote de hepatitis, porque los niños juegan ahí”, dijo.

Especialistas del Departamento de Sanidad y los Servicios de Salud, informó Solís, los apoyaron con limpieza y cloración del agua en los estanques y en el tanque elevado que hay en la comunidad.

Otra de las causas, dijo el delegado de Presa de Linares, es que los animales defecan en el arroyo.
“De los casos de hepatitis, seis son niños. Nos hace mucha falta una casa o centro de salud, antes teníamos un cuartito que usábamos para eso, pero los dueños ya no lo pudieron prestar y ahora otra señora nos va a ayudar, pero necesitamos algo fijo”, aseguró.

Enfermos a nivel estatal
A nivel estatal se tienen registrados 167 casos de hepatitis A y se han presentado brotes en cuatro de las siete jurisdicciones de los SSZ. En casos donde se presentan dos enfermos que coinciden epidemiológicamente en tiempo y lugar ya se considera un brote.

Sin embargo, se han realizado las acciones pertinentes para atender los brotes de hepatitis en Fresnillo, así como en varios municipios del estado de Zacatecas donde se han registrado casos de esta enfermedad, detalló la doctora Lucía del Refugio Reyes, jefa del Departamento de Epidemiología de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ).

En comparación con otros años, el número de enfermos de hepatitis en Zacatecas es menor y la tendencia va a la baja, aseguró la especialista.

Actualmente, se tiene una cuarta parte de lo que se registró en 2012, cuando los casos llegaron a cerca de los 600 enfermos; además, los números registrados hasta el momento colocan al estado por debajo de la media nacional.

La jefa del Departamento de Epidemiología comentó que el 90% de los enfermos están en el rango de edad de los 5 a los 14 años, por lo que las principales acciones se realizan en escuelas y centros educativos.

La hepatitis es una enfermedad endémica que se presenta cada año, los casos registrados hasta el momento son los que se esperaban para esta temporada, debido a que los casos de hepatitis A son frecuentes luego de la temporada de lluvia por al arrastre de heces fecales.

La hepatitis es una enfermedad prevenible si se tienen los cuidados higiénicos necesarios, como lavarse las manos después de ir al baño y mantener tinacos y aljibes limpios.

Con información de: Marcela Espino, Francisco Vargas y César Orta
Tags