×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Cae la uva a 5 pesos el kilo
Selene Lamas 30-09-2014 22:58 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Los productores de uva del estado atraviesan por una de las peores crsisis por la caída en el precio de la fruta, que ahora comercializan en 5 pesos el kilo.

Roberto Luévano, presidente de la Fundación Produce en Zacatecas, explicó que esta cotización no les permite recuperar “ni un centavo” de lo que se invierte.

Lamentó que prácticamente la totalidad de los viticultores no dispone de bodegas y cuartos fríos para almacenar su producto mientras mejoran los precios.

Los afectados fueron alrededor de mil 500 productores que tuvieron que vender la cosecha de casi 3 mil toneladas a precios irrisorios, ya que en el estado solo hay capacidad para almacenar alrededor de 150 toneladas.

Falta infraestructura
Aseveró que en Zacatecas faltan bodegas de empaque y cuartos fríos, pues “en el caso de los viticultores, quienes disponen de esta infraestructura comercializarán su uva en diciembre a un precio tres o cuatro veces por encima del actual”.

Luévano lamentó que los únicos beneficiados fueron los coyotes.

“La falta de infraestructura y la falta de canales adecuados está enterrando a la agricultura porque no se le puede dar valor agregado a los productos para que el productor pueda defender sus producción”, afirmó.

Además, dijo confiar en que con la reforma al campo se propongan esquemas para apoyar esta necesidad, pues mientras no se tengan no habrá opciones de mejoramiento.
Tags