×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Absorberá fondo nómina de 19 mil trabajadores
Alejandro Román 08-12-2014 21:28 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Pese a que el Fondo de Aportaciones de Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone) absorberá la nómina de más de 19 mil trabajadores de la educación en Zacatecas del sistema federalizado, el estado gastará más de 2 mil 100 millones de pesos en el pago de profesores y administrativos estatales.

Marco Vinicio Flores Chávez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), indicó que durante el 2014 el estado tuvo un gasto operativo superior a los 6 mil millones de pesos.

Detalló que el recurso se ejerció en el pago del salario de más de 19 mil trabajadores, entre personal docente y administrativos.

Recordó que a partir de la primera quincena de enero de 2015 será el Fone el que disperse la nómina de los docentes del sistema federal.

Sin embargo, el gobierno de la entidad tendrá que erogar más de 2 mil 100 millones de pesos en pagar a los otros 8 mil trabajadores del sector educativo que pertenecen al sistema estatal.

Flores Chávez explicó que el déficit de la educación en Zacatecas es por la falta de recaudación de impuestos en la entidad.

Asimismo, sostuvo que se tiene saturados algunos grupos de clases para brindar el servicio a más estudiantes en la entidad.

Listo, recurso para aguinaldo
El funcionario estatal anunció, sin precisar montos, que ya se tiene el recurso para pagar los primeros 45 días de aguinaldo a los más de 27 mil trabajadores de la educación en la entidad.

Dijo que será el Fone el que, el 15 de enero, pague los otros 45 días de aguinaldo a todos los docentes del sistema federal de la entidad, pues esta prestación para el magisterio zacatecano es de 90 días de salario.

El año pasado, en el pago de los 90 días de aguinaldo, la Seduzac erogó 863 millones de pesos para cubrir con esta prestación.

Qué es el Fone
El Fondo de Aportaciones de Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone) es una dependencia de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el cual entrará en vigor en enero del 2015.

Este sustituye al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB); su función será dispersar la nómina de los docentes en todo el territorio nacional.
Tags