×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



¿Cómo festeja las posadas?

En enero, la licencia para la operación de acelerador lineal
César Orta 06-01-2015 21:11 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Archivo / Raúl Estrada, titular de los SSZ.
La licencia para operar el acelerador lineal de la Unidad de Especialidades Médicas (Uneme) de Oncología deberá entregarse a más tardar este mes por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), informó Raúl Estrada Day, director de los Servicios de Salud de Zacateas (SSZ).

Detalló que actualmente el aparato en el que el Gobierno del Estado invirtió más de 100 millones de pesos y que fue entregado a inicios de septiembre funciona con una licencia parcial que permite dar tratamiento a cinco pacientes del estado.

El acelerador lineal permite tratar el cáncer con resultados menos invasivos y ahora beneficia a cinco personas que padecen la enfermedad en diferentes órganos y que serán evaluados por la CRE antes de que se entregue la licencia a los SSZ.

Sin embargo, en los cuatro meses que hace que se inauguró la Uneme de Oncología, dicha unidad pudo haber brindado más de 12 mil tratamientos a enfermos de cáncer, pues se prevé que al día se atienda a 50 pacientes por turno.

Estrada Day dijo que esperan que la CRE haga una última visita durante este mes para finalmente recibir el documento que les permita operar el acelerador después de cuatro meses que el gobernador Miguel Alonso Reyes inauguró la Uneme de Oncología.

El director de los SSZ dijo que aún no se ha determinado cuánto costará el tratamiento, pero ya se hace un análisis de los costos comerciales, los cuales oscilan entre 3 mil y 3 mil 500 pesos por día.

Detalló que se pretende hacer autosustentable este aparato, ya que los SSZ únicamente absorberán los costos del personal que lo opere; cada seis meses se deberá dar mantenimiento al acelerador, para lo cual se requieren por lo menos 5 millones de pesos, que deberán salir del pago de los tratamientos.

En cuanto a las pérdidas económicas, los SSZ han dejado de percibir cerca de 18 millones de pesos en este tiempo, suponiendo que el costo del tratamiento se vaya a reducir a un 50% en comparación al costo comercial.

Corte de enfermedades respiratorias
En otro tema, el funcionario estatal detalló que se llevan contabilizadas 16 mil infecciones respiratorias agudas al último corte de 2014, además de 53 neumonías y una muerte por hipotermia de un indigente en Guadalupe que se registró en el mes de noviembre y que tenía otros problemas de salud.

Destacó que a la fecha no hay casos reportados de influenza AH1N1 en ninguna institución de salud y que ya se ha aplicado el 60% de las vacunas a niños y adultos mayores de 60 años.

Asimismo, en un comunicado del Gobierno del Estado, Lucía Reyes Veyna, titular del departamento de Epidemiología de los SSZ, explicó que las enfermedades respiratorias son una de las causas principales de consulta médica durante la época de invierno. Las más comunes son: gripe, amigdalitis, bronquitis y pulmonía.

Indicó que, generalmente, los virus se transmiten por contacto directo (saludo de mano o beso con alguna persona enferma) o a través del estornudo. Por eso, al estornudar se debe hacer en el pliegue del codo para no esparcir el virus.

Agregó que es importante tomar precauciones cuando hay temperaturas muy bajas, abrigándose de manera adecuada, teniendo una alimentación saludable e higiene frecuente de manos.

Si la persona tiene una enfermedad respiratoria debe tomar abundantes líquidos, evitar la automedicación, mantener libre de secreciones las vías respiratorias utilizando aseos nasales, continuar la alimentación habitual y acudir de inmediato al médico.
Tags