×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Buscan impulsar 4 proyectos en pro del patrimonio cultural
Raúl Silva 06-01-2015 21:29 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Archivo / Para este año se pretende consolidar el desfile de danzas tradicionales, que se realiza en el Festival Cultural.
La Unidad Estatal de Culturas Populares impulsará cuatro proyectos importantes este año relacionados con la preservación del patrimonio cultural de Zacatecas.

Susana Palacios, encargada de la dependencia, dijo que las propuestas se someterán a la aprobación del Comisión Técnica de Apoyo a la Creación Popular, quien valida el plan operativo anual y el presupuesto.

De ser aprobados, el primero de ellos buscará salvaguardar los sones de violines y tambora de las danzas tradicionales del estado, ya que se están perdiendo porque las nuevas generaciones no tienen interés de aprender las tocadas, dijo.

Primeramente se aplicará un estudio de campo para elaborar un diagnóstico que identifique las danzas del estado y finalmente trabajar con esos músicos que ya son adultos mayores, explicó.

A partir de ello, se elaborará una monografía de las danzas tradicionales del estado con información de las comunidades y de investigadores de la cultura.

El segundo proyecto busca crear un inventario del patrimonio cultural inmaterial de Zacatecas, mediante la capacitación que se realiza desde hace dos años a la ciudadanía.

Se tendrá el apoyo de investigadores y académicos de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de la junta estatal de monumentos y los ayuntamientos.

El tercer proyecto consiste en la consolidación del desfile de danzas tradicionales, que se realiza desde hace tres años en el Festival Cultural de Zacatecas.

Dentro de ese desfile se contempla establecer un premio económico y una estatuilla para reconocer el talento de los creadores populares en los municipios, detalló Susana Palacios.

El cuarto es efectuar el diplomado para preparar promotores culturales e investigadores del patrimonio cultural inmaterial, a petición del Archivo de la Palabra de la Unidad Académica de Antropología e Historia de la UAZ.

De acuerdo a la planeación, consta de seis módulos y tendrá 32 ponencias magistrales, explicó, por lo que se prevé que inicie entre febrero y marzo para finalizar en agosto o septiembre.

Entre los ponentes que se pretende invitar destacan Cristina Amezcua y Antonio Machuca, quienes abordarán temáticas como los marcos jurídicos, tratamiento de colecciones, registros sonoros y fotográficos.
Tags