×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Preparan festejo compositores zacatecanos
David Vega 13-01-2015 21:27 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Imagen / Sierra actuó con Antonio Aguilar.
Mañana 15 de enero es Día Nacional del Autor y Compositor de Música.

Los miembros activos de la Asociacion de Compositores de Música del Estado de Zacatecas tendrán un pequeño convivio el fin de semana.

Aprovecharán para festejar la reciente acta constitutiva que los convierte en una asociación civil.
Julio Sierra, compositor y director de dicha sociedad, lamentó la falta de apoyo hacia los cantautores zacatecanos.

“Hay excelentes compositores en Zacatecas, con bonitos temas, pero nadie les hace caso, nadie se fija en ellos, hemos estado marginados y completamente olvidados”, afirma.

Una mala experiencia, dijo, se tuvo con el Instituto Zacatecano de Cultura cuando fueron invitados a participar en las actividades del Centenario de la Toma de Zacatecas.

“Nos rechazaron, nos maltrataron y hasta humillaron; nos dijeron que desgraciadamente éramos zacatecanos y no merecíamos que se nos pagara, y por eso nos dieron una limosna”, aseguró.

Julio Sierra admitió que hubo cosas buendas, por lo que se dijo agradecido por el apoyo del Congreso local para concretar la grabación del disco Corridos de la Toma de Zacatecas, que se presentará en los próximos meses.

34 aniversario
Este martes 13 de enero se cumplieron 34 años del terrible suceso que impactó a Zacatecas en 1981: el asesinato de Rafael Díaz Durán y Francisco Javier Peña Téllez, hechos que sirvieron de inspiración para la creación del famoso corrido El capitán y el teniente, del compositor Julio Sierra.

Dicho tema salió solo unos pocos meses de que ocurrieran este incidente que estremeció a la ciudad entera, “antes eso era un escándalo, pues no era algo común, y ahora es cosa de todos los días”.

El corrido narra la historia de dos policías federales que se enteraron de que unos traficantes de autos se dirigían de Guadalajara a Zacatecas.

En su afán de detenerlos, los interceptaron, pero los delincuentes abrieran fuego contra ellos.

El corrido ha tenido éxito a nivel nacional, pues ya fue grabado por alrededor de 20 artistas de renombre en el género norteño como: Los Coyotes del Río Bravo, Los Alegres de Terán, Los Hermanos Banda, Embajadores de Reynosa, Cachorros de Juan Villarreal, entre otros.

Engaños
Aunque Julio Sierra ha pertenecido durante tres décadas a la Sociedad de Autores y Compositores de México, se cuestiona ahora los beneficios de serlo, pues explica que sólo se han aprovechado de los compositores y les han negado regalías durante ya varios años.

Las canciones están registradas en esta asociación, por lo que la misma se encarga de recaudar el monto de derechos de autor en cada negocio o evento en que se reproduzcan los temas.

“Pero nada más se dedican a cobrar y se llevan el dinero de los zacatecanos, ellos hacen su negocio en lo oscurito, no nos dan ni un quinto partido por la mitad”, aseguró Sierra.

Esta fue una de las causas por las que los alrededor de 35 compositores decidieron formalizar de manera legal esta asociación local en diciembre.
Tags