×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Destacan aplicación del nuevo sistema de justicia

Selene Lamas
~
22 de Enero del 2015 23:21 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Antonio Castañeda Ruiz presentó su informe ante autoridades de los tres órdenes de gobierno.
Miguel Correa / Antonio Castañeda Ruiz presentó su informe ante autoridades de los tres órdenes de gobierno.
El gobernador Miguel Alonso Reyes reconoció el trabajo realizado por el TSJEZ.
Miguel Correa / El gobernador Miguel Alonso Reyes reconoció el trabajo realizado por el TSJEZ.
La aplicación del nuevo Sistema de Justicia Penal, basado en los juicios orales, en el 77% de los juzgados del estado fue el logro que más destacó Juan Antonio Castañeda Ruiz en su tercer informe de actividades.

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ) explicó que este avance permitirá que este nuevo sistema quede instalado en los 18 distritos judiciales del estado el 4 de enero de 2016, cinco meses antes de que venza el plazo para su aplicación.

Castañeda Ruiz también enfatizó que durante 2014 los juzgados de primera instancia en el estado atendieron alrededor de 22 mil asuntos en los que se garantizó una adecuada impartición de justicia.

Agregó que el año pasado, por segundo consecutivo, Zacatecas obtuvo el primer lugar en el reporte anual Doing Business 2014 del Banco Mundial en el indicador relativo al cumplimiento de contratos en materia mercantil.

Centros de Justicia Alternativa
Otro logro importante del Poder Judicial del estado ha sido la operación de los Centros de Justicia Alternativa con sede en la capital y en los municipios de Jerez y Fresnillo, los cuales durante 2014 recibieron 2 mil 812 asuntos, de los que se concluyeron mil 269 expedientes.

En ellos se trata de conciliar a las partes en conflicto para agilizar la impartición de justicia y normalmente se tiene éxito cuando la parte imputada accede a reparar el daño.

También destacó el cumplimiento total de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, así como la celebración de 546 acuerdos relevantes, entre los que destacan los establecidos con instituciones como la UNAM y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Reconoce MAR el trabajo
El gobernador Miguel Alonso Reyes reconoció el trabajo realizado por el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas encabezado por Castañeda Ruiz y celebró el respeto y la independencia que existe entre los diferentes poderes.

Además, se mostró respetuoso del reconocimiento obtenido por el Banco Mundial, gracias al cual se difunde al estado como una entidad propicia para hacer negocios, lo cual beneficia el desarrollo económico y social de la entidad.

Alonso Reyes refrendó su disposición para conjuntar esfuerzos en este 2015 al considerar que la correcta impartición de justicia es una pieza fundamental para la defensa y vigilancia del Estado de Derecho, de la armonía y del progreso.