×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Vuelven a las aulas con ánimos renovados

Melina González
~
26 de Enero del 2015 21:57 hrs
×


Compartir



Liga Corta




En el CECYTEZ, aunque la huelga continúa, algunos planteles abrieron las puertas para recibir a los alumnos en este regreso a clases.
Miguel Correa / En el CECYTEZ, aunque la huelga continúa, algunos planteles abrieron las puertas para recibir a los alumnos en este regreso a clases.
En el Instituto Tecnológico de Zacatecas las clases comenzaron desde temprano para más de 3 mil estudiantes.
Miguel Correa / En el Instituto Tecnológico de Zacatecas las clases comenzaron desde temprano para más de 3 mil estudiantes.
Muchos jóvenes aprovecharon el primer día de clases para realizar trámites administrativos.
Miguel Correa / Muchos jóvenes aprovecharon el primer día de clases para realizar trámites administrativos.
Marchas frenéticas, paradas de autobuses abarrotadas y camiones saturados, carreras por alcanzarlos, esfuerzos por mantenerse de pie dentro de ellos, llamadas a última hora, retoques en el espejo antes de bajar y miradas constantes al reloj.

Así amaneció Zacatecas este lunes, ante el regreso de más de 40 mil estudiantes de nivel medio superior y superior de diversas instituciones de educación en el estado, principalmente de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Las calles menos transitadas en días pasados se llenaron este lunes con el andar de los jóvenes, lo mismo que establecimientos de fotocopias, de comida y demás negocios que circundan las diversas unidades académicas que conforman la UAZ.

A las afueras de los estacionamientos los jóvenes se aglutinaban en espera del inicio de la primera clase, terminando los trámites de inscripción o compartiendo las novedades de las vacaciones decembrinas: las parejas que cortaron, los nuevos solteros, quienes regresaron con kilos de más, las nuevas clases por la tarde y el inicio del servicio social.

Cientos de jóvenes, con rostros somnolientos, se veían enfrascados en pláticas de amigos que no se han visto en mucho tiempo o con el semblante de esperanza y emoción ante un nuevo ciclo.

Tras casi dos meses de vacaciones, regresaron a las aulas los alumnos en las más de 40 licenciaturas, 11 especialidades, 30 maestrías y ocho doctorados, además de los 13 planteles de preparatoria y uno de secundaria que integran a la UAZ.

Los alumnos de reingreso y nuevo ingreso del Centro de Idiomas regresarán a las aulas hasta la siguiente semana.

Retoman actividades en tecnológicos
Este lunes también regresaron a clases 3 mil 252 alumnos del Instituto Tecnológico de Zacatecas (ITZ) para cursar el ciclo escolar enero-junio; a estos se integraron 70 nuevos estudiantes que cursarán exclusivamente la carrera de arquitectura y 23 que están en las dos maestrías que se imparten en arquitectura y administración.

El director de la institución, Martín Herrera, comentó que casi la totalidad de los alumnos que egresan del ITZ se insertan en el mercado laboral y por lo menos el 40% lo hace fuera del estado, ya que reciben ofertas de otras entidades.

Agregó que al menos el 15% de los egresados continúan sus estudios de maestría o buscan realizar una ingeniería especializada en su carrera.

En el caso de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Utzac), la jornada escolar inició con los honores a la bandera, encabezados por la rectora Ana María Romo Fonseca, quien estuvo acompañada por Martín Barraza, director del Instituto de Cultura Física y Deporte de Zacatecas (Incufidez), docentes, administrativos y alumnos.

En los honores también participó la escolta institucional, ganadora del concurso de pentatlón en categoría Educación Superior, se informó en un comunicado de la institución.

En la bienvenida al semestre, la rectora motivó a los jóvenes universitarios a dar lo máximo para participar en las becas de posgrado en el extranjero, convocadas por el Senado de la República, como la que ganó el recién egresado Oscar Pacheco Barajas.

Martín Barraza entregó reconocimientos al cuerpo académico de Mecatrónica, por su apoyo en la reparación del sistema de semáforos de la avenida Francisco García Salinas en diciembre.

El CECYTEZ, aún en huelga
Renato Rodriguez, director general del CECYTEZ, informó que este lunes no se pudieron obtener los 3.5 millones de pesos que demandan los sindicatos para levantar la huelga que estalló el pasado 20 de enero.

Sin embargo, dijo que la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal ya busca el recurso con el cual se pagarán las prestaciones que se adeudan a los cerca de 750 docentes que laboran en la institución.

Agregó que este martes continuará la suspensión de labores que afecta a cerca de 8 mil estudiantes, pero dijo confiar en que hoy se resuelva el conflicto.

Con información de Selene Lamas y César Orta