×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



?Diabetes y obesidad cuestan más de 85 mil mdp al año 
Excélsior 28-01-2015 13:15 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Archivo / La diabetes derivada del sobrepeso y la obesidad tiene un costo de más 85 mil millones de pesos al año.
MÉXICO, DF.- La diabetes derivada del sobrepeso y la obesidad tiene un costo de más 85 mil millones de pesos al año.
 
Solo 62 mil 854 millones son gastos generados por el tratamiento médico para los pacientes diagnosticados con diabetes mellitus, 10 mil 13 millones es el costo por muerte prematura y 12 mil 157 millones lo que se pierde a causa del ausentismo laboral.
 
“Esta cifra no es menor, equivale a la mitad del presupuesto que está autorizado para el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, pero esto es alarmante puesto que este es una inversión en un gran proyecto de infraestructura de esta administración y lo que nosotros estamos cuantificando son costos anuales derivados de la diabetes atribuibles sobrepeso y a la obesidad", señaló Fátima Masse del IMCO.

Ante ello el estudio Kilos de más, pesos de menos, del Instituto Mexicano para la Competitividad A.C, (IMCO) plantea el hecho de que es 21 veces más barato cambiar de hábitos que tratar una diabetes complicada.
 
Por ejemplo, estima, que el costo de un obeso prediabético que modifica su dieta y realiza actividad física es de solo 92 mil 960 pesos en un acumulado de 30 años a partir del diagnóstico, pero si no lo hace el costo por las complicaciones médicas puede llegar hasta 1.9 millones de pesos en ese lapso, lo que terminaría por llevar a la bancarrota a su familia.
 
“Visto desde la perspectiva del gobierno lo mejor que puede hacer en lo que se puede ir el dinero público es en detectar estos casos de personas prediabéticas y revertir su condición a través de dieta saludable, más ejercicio y control metabólico”, indicó.

Tan solo el año pasado la Coparmex estimó que las enfermedades crónico degenerativas redujeron la productividad de las empresas en 11 mil 500 millones de pesos México.
 
“En un año se pierden más de 400 millones de horas laborales se traduce en 184 mil 851 empleos de tiempo completo, y al 32% de los empleos formales creados en el 2014", agregó.

Alarma que prácticamente la mitad de las 59 mil 83 personas que anualmente mueren a causa de la diabetes, estaban en plena edad productiva lo que impacta tanto a empresas como a familias.