×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Crece economía zacatecana 4.5%: INEGI

Beatriz Martínez
~
29 de Enero del 2015 23:17 hrs
×


Compartir



Liga Corta




La economía en Zacatecas creció durante el tercer trimestre de 2014 un 4.5%, según el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a partir de censos, encuestas y otros registros.

El sector industrial fue el que salvó a la economía local, pues el sector primario registró en Zacatecas la tercera mayor caída en el escenario nacional, únicamente por detrás de Baja California y Sonora, situación que pudo ser consecuencia de la baja en los precios de los metales en el mercado internacional.

El crecimiento que se reporta para Zacatecas entre julio y septiembre de 2014 ocupó el lugar 13 a nivel nacional y se situó 2.3 puntos porcentuales arriba del promedio en el país.

Pese a ello, el incremento de la actividad económica en el estado fue el más bajo del año en el periodo de referencia, toda vez que durante los tres primeros meses se reportó un crecimiento en el estado del 5.2% y el tercer trimestre, del 6.1 por ciento.

Rebasa tendencia nacional
De acuerdo con interpretaciones del INEGI, se considera que el promedio de los cuatro trimestres del año puede revelar tendencias del Producto Interno Bruto por Entidad Federativa (PIBE) de dicho año; en los nueve primeros meses de 2014 el promedio fue de un 5.2%, casi el triple que el de toda la República (1.9 por ciento).

Mientras que Aguascalientes (11.1%), Sinaloa (7.8%), Guerrero, Tamaulipas y Nayarit fueron las entidades cuyas economías más crecieron en el trimestre referido.

Las de Campeche (-6.8%), Baja California Sur (-3.3%), Baja California (-1.6%), Sonora (-0.6%) y el Distrito Federal fueron las únicas que registraron retrocesos (0.1 por ciento).

Por sectores, el primario (agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, minería y pesca) cayó en Zacatecas un 10.9%, mientras que el secundario (construcción e industria manufacturera) creció un 15.4%, dato que le valió a Zacatecas ser el tercer estado con una industria más activa, por debajo de Aguascalientes y Quintana Roo.

En tanto, las actividades terciarias (comercio, servicios y transportes) se movieron un 0.6%, lo que significó una variación muy discreta si se toma en cuenta el panorama nacional, pues fue la quinta entidad con una variación más marginal.

Solo Baja California y el Distrito Federal registraron retrocesos, del 1.4% y el 0.4% respectivamente, mientras que Coahuila y Sonora alcanzaron crecimientos del 0.5 por ciento.