×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

El Runrún

Va en serio, autodefensa ganadera

Francisco Gabriel Reynoso Torres
~
29 de Enero del 2015 23:17 hrs
×


Compartir



Liga Corta




La creación de un grupo ganadero de autodefensa en Río Grande va en serio. No fue petardo de los perredistas Fernando Galván y Lorenzo Jiménez. Ayer, Leonardo Leyva, líder de la ganadera local, dio un paso muy importante. Se entrevistó con oficiales del destacamento de la Marina en Fresnillo y lo canalizaron a instancias de la Secretaría de la Defensa Nacional para gestionar los permisos de portación de armas. Serán permisos individuales. Los ganaderos podrán “ensillarse” pistolas, desde calibre 22 hasta 38.

Violencia y muerte
Cuando los grupos de autodefensa surgieron en Michoacán y Guerrero fueron un escándalo. Y a pesar de que la Federación los institucionalizó, están metidos en problemas graves de violencia. Abundan figuras como Nestora Salgado -acusada de secuestro- e Hipólito Mora, rodeados de sangre y muerte. En Río Grande los paisanos del procurador Arturo Nahle no quieren dejar su suerte a la magina negra.

Balacera y escándalo
La inseguridad que ya se había erradicado casi totalmente, otra vez asoma las narices. No solo en el campo. También en las ciudades. El jueves antepasado, en el tugurio Figueroa, del buolevard López Mateos, en la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe, hubo un tiroteo.
Al general Jesús Pinto, titular de la SSP, le pasó de noche. Dos tipos mal encarados, ya muy borrachos, se agarraron a trompones. Uno ellos sacó tremendo pistolón.
Era -dicen- 45 reglamentaria. Una señora que quedó en medio del pleito sujetó del brazo al empistolado y le arrebató el arma. En el forcejeo se produjeron varios balazos. Ninguno, por suerte, hizo blanco en la clientela que abarrotaba la piquera. A la valiente señora otra la atacó por la retaguardia. Era la mujer del empistolado.
Con dos bofetones la derribó y luego le arrebató el arma. Y con la cacha le golpeó la cara para romperle ambos labios. En medio del griterío de la gente -unos por miedo, otros queriendo ver más sangre- los peleoneros salieron del cotarro. Ningún policía apareció. Solo unos patrulleros, pero iban por su “moche”.

Crimen sin castigo
Y ahora que los partidos políticos cabalgan en las quijadas de la miseria porque el IEEZ de Virgilio Rivera no les ha pagado sus prerrogativas, al PAN de Arturo López de Lara le caerían de perlas los 285 mil pesos que le robaron mediante “hackeo” en su cuenta bancaria. El atraco -se recordará- fue en agosto de 2014 -hace seis meses-. Y hasta ahora el procurador Arturo Nahle no entrega resultados, con todo y que ahora tiene ayuda de espíritus del más allá.

Ya habrá tiempo
Luego de una semana de haber tomado posesión como secretario de Gobierno, Jaime Santoyo no se ha sentado a dialogar con los presidentes de los partidos políticos -dicen que ni con Pepe Olvera del PRI-. A Arturo López de Lara, el PAN, lo saludó, pero durante el sepelio de su padre. A los demás, ni los ve ni los oye, igual que los changuitos de Carlos Salinas de Gortari.

Comunicación permanente
En la Secretaría de Gobernación, el miércoles, Miguel Alonso saludó y felicitó a Carlos Puente por sus nombramientos. El senador tucán -trascendió- reiteró al gobernador la voluntad del Verde para jalar con sus proyectos. Alonso le habría pedido que mantenga la comunicación con Jaime Santoyo. Puente respondió que con todo gusto, una vez que se inicie, porque hasta ese momento no lo habían llamado.

Negro verde
Pronto el Partido Verde podría tener un nuevo soldado ecológico. Trascendió que Osvaldo Contreras tiene listas las petacas para dejar el PAN y, de la mano de Cuauhtémoc Calderón, sumarse a los tucanes negros de Carlos Puente. Cercanos al Negro cuentan que si este no logra el domingo la plurinominal a San Lázaro, mandará a volar al PAN con todo y Chabelo Trejo.
En la Morena de AMLO que en Zacatecas administra Luis Medina, no hubo cambios. Se confirmó que sus candidatos a diputados son: Myrna Maldonado, Distrito 1; Francisco Flores Sandoval, Distrito 2; Salvador Castillo, Distrito 3 y José Luis Figueroa, Distrito 4. Calculan analistas que Morena podría ubicarse como segunda fuerza política en Zacatecas.

Sigue siendo el rey
En Pinos, donde gobierna Herminio Briones -anticipan en el PRI- la oposición no hará ni cosquillas a Aracely Guerrero, candidata tricolor a diputada federal. El priísmo pinense -destacan- es el más leal y disciplinado con Miguel Alonso. Así pues -prevén- en el municipio el PRI, como cantaba José Alfredo Jiménez, sigue siendo el rey.

Twitter: donrunrun1