×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Descartan incorporar a las FARC a tareas de seguridad

AP
~
30 de Enero del 2015 21:34 hrs
×


Compartir



Liga Corta




WASHINGTON, DC.- El gobierno colombiano dijo que no concibe papel alguno entre sus fuerzas de seguridad para integrantes de las FARC desmovilizados si prosperan las negociaciones en La Habana.

El ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón respondió con un categórico “no” a la pregunta formulada por un periodista durante un conversatorio que ofreció en el Diálogo Interamericano durante su visita a la capital estadounidense.

El máximo comandante de la guerrilla de las Fuerzas Armada Revolucionarias de Colombia, alias Timochenko o Timoleón Jiménez, dijo un día antes que “se agita el debate en torno a la conformación o participación de las FARC en un cuerpo de policía o gendarmería rural cuando tal asunto ni siquiera ha sido mencionado en la mesa de negociación en Cuba”.

Desde fines de 2012, el gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia adelantan en La Habana un proceso de paz para tratar de poner fin a más de 50 años de confrontaciones entre las partes.

Es la primera vez que un funcionario colombiano descarta rotundamente la participación de efectivos de las FARC en labores de seguridad, a escasos días de que el gobierno y la guerrilla reanuden sus negociaciones el 2 de febrero para discutir entre otros temas las condiciones para un cese el fuego bilateral definitivo.

Ambas partes trabajan con una agenda preestablecida de seis puntos y han alcanzado acuerdos parciales sobre propiedad de la tierra, participación política y narcotráfico.

El tema de una posible participación de las FARC en labores de seguridad cobró auge después de que el presidente Juan Manuel Santos dijera esta semana que no descartaba que eventualmente exguerrilleros hicieran parte de una futura policía rural.
?
Procesos de paz entre guerrillas y gobiernos latinoamericanos que concluyeron con éxito incluyeron a excombatientes en los nuevos organismos de seguridad que resultaron de la negociación.