×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Agoniza carrera de Medicina en Fresnillo

Alejandro Román
~
30 de Enero del 2015 22:46 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Actualmente, en la institución hay más de 330 estudiantes.
Eduardo Rodarte? / Actualmente, en la institución hay más de 330 estudiantes.
Por falta de laboratorios la extensión de la Unidad Académica de Medicina Humana en Fresnillo cerró el ingreso a nuevos estudiantes por estricta recomendación emitida por el Consejo Mexicano para la
Acreditación de la Educación Médica (Comaem). De no hacerlo la licenciatura perdería su acreditación.
Genaro Ortega Monjarás, director de la Unidad Académica de Medicina Humana de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), informó que la decisión de cerrar la carrera en Fresnillo fue por cuestiones académicas y no por cuestiones políticas.

Explicó que el organismo evaluador determinó que la extensión académica en Fresnillo no tiene ni los laboratorios ni la infraestructura para certificar la enseñanza, por lo que se determinó que los 90 estudiantes que iniciaron su curso de inducción, iniciarán el martes 3 de febrero sus clases en las instalaciones del Campus Siglo XXI.

Explicó que la extensión Fresnillo tiene una matrícula actualmente 400 alumnos en cuatro generaciones y que esta unidad cerrará su programa de manera gradual hasta que se gradúen todos los estudiantes de las generaciones anteriores a enero 2015.

Ortega Monjarás indicó que, de no acatar la recomendación de la Comaem, la unidad podría perder su acreditación y eso implicaría que los estudiantes no tuvieran la posibilidad de ingresar a los hospitales a realizar sus prácticas ni tampoco tendrían los egresados la posibilidad de presentar el examen nacional del programa de residencias.

Sin apoyo del municipio
El director de la unidad académica dijo que la situación financiera de la universidad no les permite construir los laboratorios necesarios y aseguró que las diferentes administraciones municipales desde 2009 hasta la fecha se desentendieron del convenio que los comprometía a ayudar económicamente a la UAZ para construir un campus adecuado.

Destacó que la universidad logró equipar la unidad con proyectos extraordinarios que gestionó, con lo que se adquirieron libros para equipar la biblioteca, comprar computadoras y equiparlas con programas y conexión a internet.

El académico sostuvo que si el municipio logra construir los espacios académicos necesarios, se podría buscar una revaloración del organismo evaluador y continuar con los estudios en la extensión.

Estudiantes, inconformes
Estudiantes de la Unidad Académica de Medicina Humana de la UAZ en Fresnillo se quejaron de la decisión de las autoridades de la universidad y realizaron un pliego petitorio y, en caso de no tener respuesta favorable, harán paro de labores.

Estudiantes que optaron por el anonimato por temor a represalias, declararon a Imagen que todo empezó con las conductas sospechosas de los docentes y debido a que los jóvenes de nuevo ingreso no tenían información de nada.

“Ya después nos enteramos que les dijeron que ellos estarían en Zacatecas y hasta les construirían un edificio. Les prometieron becas para muchas cosas y que pudieran seguir sus estudios en la capital”, declararon.

Debido a los rumores de que cerrarán el campus, los estudiantes de diversos grupos acudieron con Genaro Ortega Monjarás, director de la Unidad Académica de Medicina Humana, para buscar una explicación.

“Nos dijo que no estaba en sus manos y que el campus en Fresnillo nunca debió existir. Lo que no nos parece lógico es que quieran construir otro edificio para los estudiantes de nuevo ingreso, pero no quieran invertir en Fresnillo para el laboratorio que necesitamos”, reclamaron.

Ante la negativa de las autoridades, los estudiantes convocaron a una asamblea y crearon un pliego petitorio con ocho puntos entre los que destaca que no desaparezca el plantel de Medicina Humana en Fresnillo.