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Redes sociales, una trampa para los datos privados

Selene Lamas
~
30 de Enero del 2015 23:20 hrs
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Liga Corta




Ximena Puente, presidenta del IFAI.
Miguel Correa / Ximena Puente, presidenta del IFAI.
Ximena Puente de la Mora, comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), hizo un llamado a la ciudadanía para que la gente no dé a conocer su información personal en cualquier medio; de lo contrario, no podrán reclamar privacidad.

Durante la conferencia La importancia de la protección de los datos personales, explicó que las plataformas donde más datos personales se exponen son las redes sociales y a raíz de esta exposición se han negado trabajos y se han cometido fraudes, entre otras afectaciones.

Por ello, la comisionada recomendó que siempre que se otorguen datos a alguna institución pública o privada, dependencia o empresa, sea con un aviso de privacidad de datos personales, ya que cuatro de cada cinco compañías guardan datos de sus clientes.

La funcionaria federal expuso que en Zacatecas el 36% de población tiene acceso a internet, lo que significa que una gran parte de estos usuarios debe tener cuidado con la información que pone en las redes sociales, pues es “regalar nuestros datos al ciberespacio”.

Precisó que los datos personales son nombre, fecha de nacimiento, teléfono, domicilio y correo electrónico; otros son considerados como sensibles, como el estado de salud, preferencia sexual y simpatías políticas.

Llamado de atención
Puente de la Mora insistió en que “a veces entregamos nuestra información y autorizamos cualquier uso”, por lo que insistió en que es necesario evitar el abuso en la manipulación de nuestra información y que esta pueda ser vendida.

Destacó que actualmente existen 11 leyes para garantizar los datos personales en posesión de autoridades, que garantizan al ciudadano el acceso y rectificación de datos, cancelación de datos innecesarios, así como la posibilidad de oponerse a que los datos se usen para mandar publicidad.

Para proteger datos personales, recomendó usar alias en las redes sociales, evitar las aplicaciones de geolocalización, así como proporcionar información a empresas como The Home Depot, EBay y Target, ya que son de las que más vulnerabilidades registran.