×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Y usted, ¿a qué político despediría?

Redacción
~
30 de Enero del 2015 23:41 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Varios de los diputados locales a los que los lectores calificaron mal ahora buscan una diputación federal.
Archivo / Varios de los diputados locales a los que los lectores calificaron mal ahora buscan una diputación federal.
La diputada local Soledad Luévano; el secretario de Infraestructura, Mario Rodríguez; la legisladora federal Bárbara Romo; el senador Carlos Puente y el dirigente del PRI, José Olvera, son las figuras más impopulares, cada una en su ámbito político, según arrojaron los sondeos realizados en la web de Imagen (www.imagenzac.com.mx) en la última semana.
 
De tener el poder de despedir a alguno de los 30 diputados que integran el Congreso local, tres de cada 10 lectores (28%) “darían las gracias” a la diputada por Movimiento Ciudadano, Soledad Luévano; el 17.4% acompañaría a la puerta de la cámara al diputado verde Cuauhtémoc Calderón.
 
Los cuatro que les siguieron en impopularidad son el petista Alfredo Femat (16.6% lo despediría a él), las priístas Araceli Guerrero (10.1%) y Claudia Anaya (6.7%) y el hasta hace unos días petista José Luis Figueroa (1.9%); estos cuatro son actualmente precandidatos por el PT, el PRI y Morena, respectivamente, para ocupar una curul en la Cámara de Diputados federal.
 
Entre los funcionarios de gobierno, cuatro fueron los titulares de dependencias que concentraron índices por encima del 10 por ciento. Un grupo mayoritario (17.3%) prescindiría de los servicios de Mario Rodríguez al frente de la Secretaría de Infraestructura; otro 16.9%, de Marco Vinicio Flores, secretario de Educación; un 15.8% sacaría del gabinete al procurador general de Justicia, Arturo Nahle, y el 12.2%, al secretario de la Función Pública, Guillermo Huizar.
 
En tanto, a los que menos despedirían los zacatecanos fueron Alma Fabiola Rivera, secretaria de Agua y Medio Ambiente; Jaime Santoyo, recién nombrado secretario general de Gobierno; Pedro Inguanzo, secretario de Turismo, y Enrique Flores, secretario del Campo.
 
En la Cámara de Diputados federal, la más impopular fue Bárbara Romo: uno de cada cuatro (24.4%) la separaría del cargo de elección popular que ganó con el PRI en 2012 para representar al Distrito 4, con cabecera en Guadalupe.
 
Tampoco el priísta Julio César Flemate, diputado por el Distrito 2 de Jerez, acaparó el cariño de quienes participaron en la encuesta, pues uno de cada cinco (19.6%) lo levantaría de su curul. Les siguieron el panista José Isabel Trejo (el 15.9% prescidiría de él en el Congreso de la Unión) y el priísta Adolfo Bonilla (12.2 por ciento).
 
Mientras, Judit Guerrero, Magdalena Núñez, Roberto López y Tomás Torres no despertaron la inconformidad ni del 10% de los ciudadanos sondeados.
 
En la cámara alta, Carlos Puente, del PVEM, y David Monreal, del PT, se disputaron el lugar del menos querido con el 40.8% y 40.7% de rechazo, respectivamente. A Alejandro Tello le fue algo mejor: 18.5% considera que se le debería revocar su cargo.
 
También los lectores de este medio calificaron a los dirigentes partidistas. El peor evaluado fue José Olvera, presidente del PRI estatal, al cual uno de cada cuatro encuestados (25%) calificaron de ineficiente.

Otro 14.9% vio ese defecto en Saúl Monreal, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano; el 12.8% lo detectó en el panista Arturo López de Lara; un 12.5% en la petista Geovanna Bañuelos y un 12%, en Arturo Ortiz, líder del PRD en Zacatecas.