×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

El Runrún

Preparan ajustes en el gabinete

Francisco Gabriel Reynoso Torres
~
31 de Enero del 2015 20:14 hrs
×


Compartir



Liga Corta




León /
León /
León /
Con carácter de urgente, el gobernador Miguel Alonso Reyes prepara el ajuste a su gabinete que, a juicio de algunos, debió hacerse hace dos años, al menos.

Los cambios podrían ocurrir antes del Festival Cultural, en Semana Santa. Sin embargo, todo depende del ánimo del mandatario.

Posibles candidatos
Quienes conocen las tripas del Ejecutivo, dicen que en la lista de funcionarios con posibilidades de entrar a un enroque, o de salir de la nómina, estarían: Patricia Salinas, Mario Rodríguez Márquez, Guillermo Huizar, Fernando Soto y Roy Barragán, secretarios de Economía, Infraestructura, de la Función Pública, Finanzas y Administración, así como Óscar Campos, titular del Organismo Regulador de la Tenencia de la Tierra (Oretza).

Y aunque ya parece muy choteado, Arturo Nahle habría terminado su ciclo, según dice él desde el año pasado.

Acabó el plazo
El pleno de la Comisión Permanente, presidido por la priísta Irene Bundía, el martes próximo tendría que citar a un nuevo periodo extraordinario.

Hay dos temas, además de la Ley del Issstezac, urgentes de resolver. Uno es la elección del comisionado de la CEAIP que ocuparía el asiento que dejó vacante Jaime Cervantes.

El otro es la ley electoral del estado que armonice el marco jurídico estatal con el federal y evitar problemas como el que se suscitó por las prerrogativas que Fernando Soto no quiere pagar a los partidos, pese a la angustia de Virgilio Rivera.

Vale la pena destacar que el Ejecutivo debe enviar al Congreso una terna de candidatos a la CEAIP. Y tiene más de un año de retraso, por lo que la 61 Legislatura, si el 7 de febrero el gobernador aún no hace propuestas, lo elegirá por su cuenta.

Problemas innecesarios
Todo indica que está muerto y sepultado el proyecto para modernizar y dignificar el transporte público en la zona metropolitana de Zacatecas.

No habrá Metro de Superficie ni  Bus Rapid Transit ó Metrobús.

El costo político para el PRI-gobierno, por ser 2015 y 2016 años de elecciones muy complicadas, sería mucho mayor que el beneficio que acarrearía que la gente tuviera transporte rápido, limpio y con tarifas competitivas.

Temor fundado
El gran temor del Ejecutivo, por el cual no le entrará al Metrobús, es que los transportistas reaccionen con furia y, como ha pasado en algunos estados, paralicen la ciudad.

En especial se le tiene temor a José Narro y su Frente Popular, que mediante prestanombres, es uno de los principales tentáculos del pulpo camionero del estado.

Y es que los concesionarios, con sus carcachas, solo podrían cubrir rutas alimentadoras. Y el bulevar, está científicamente comprobado, es el más rentable porque la ciudad solo tiene esa arteria para su movilidad.

Pacto resucitado
Con la llegada de Jaime Santoyo Castro al gabinete hubo quienes pensaron en que se podría construir el Pacto por Zacatecas que a Francisco Escobedo Villegas se le indigestó.

A estas alturas, dijeron algunos, resulta ocioso. Sin embargo, entre los priístas que lidera el diputado José Haro de la Torre se reconoció que hay temas urgentes que requieren consensos y acuerdos.
Citan como ejemplo las leyes electorales y del Issstezac y el tribunal de cuentas del PRI, la campaña anticorrupción del PAN, la legalización del aborto y las bodas entre personas del mismo sexo del PRD y el apoyo económico a ancianos del PT.

Ni una sola llamada
El gran problema, lamentan en las bancadas que lideran Iván de Santiago y Alfredo Femat, es que el secretario general de Gobierno, en una semana que lleva en el cargo, no ha tenido tiempo de comunicarse con los coordinadores parlamentarios.

Oxígeno a Barreteros
Chuy Alba y sus Barreteros de Zacatecas recibió una bolsa extraordinaria de recursos.

El senador Carlos Puente, coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista en el Senado, gestionó con Luis Videgaray el bote de oxígeno para el conjunto zacatecano.

Con el dinero que llegó, Chuy Alba pagó las quincenas que debía a los jugadores y las facturas atrasadas a proveedores.

La satisfacción de los basquetbolistas se reflejó de inmediato en la duela del Lobodomo de la Universidad Autónoma de Durango.

Hicieron papilla a uno de los más fuertes candidatos al campeonato.

Barcelona en Zacatecas
Pese a todos los problemas económicos, Chuy Alba no se desmaya ni se deja vencer. Incluso logró que el Club Barcelona, donde Leo Messi y Neymar son las estrellas del futbol, le patrocinara un basquetbolista.

Festejo en grande
En Pinos, el alcalde priísta Herminio Briones no escatimó esfuerzos para ofrecer la mejor feria patronal a sus paisanos.

En el menú artístico que confeccionó el presidente municipal y sus colaboradores, destacan La Sonora Santanera -los descendientes de Carlos Colorado- y El Gigante de América, con Lupe Esparza, otrora jefe de jefes de Bronco.

Priístas de corazón
Herminio Briones y su compadre Gustavo Uribe, subsecretario de la Secretaría del Campo (Secampo), juran por San Miguel que en el municipio de Pinos, el 7 de junio, no habrá más ganador que el PRI y su candidata Araceli Guerrero.

A dieta rigurosa
El Gobierno del Estado, más que el IEEZ del indefenso Virgilio Rivera, puso a dieta rigurosa a los partidos políticos, incluido el PRI, aunque este tiene, con las cuotas obligatorias de la burocracia, mucha tela para cortar.

Con apego en la ley federal electoral, Fernando Soto Acosta, secretario de Finanzas, rechazó depositar un 50% de los 49.2 millones de pesos que, según la Ley Electoral del Estado de Zacatecas, el IEEZ debe entregar a los partidos antes del 15 de enero.

Aturo López de Lara, mandamás del PAN, consideró criminal la actitud abusiva del Ejecutivo. Acción Nacional, presume, tiene cuidado de garantizar, antes que otra cosa, el pago de salarios a sus trabajadores. Otros partidos, empero, no han podido cubrir la nómina. Están en la miseria.

En la sesión del IEEZ, Vigilio Rivera se lavó las manos y echó la pelota a Soto. Y después de muchos reclamos y maldiciones, la Sefin aceptó, bondadosamente, adelantar 20% de las prerrogativas.

La oposición -estarían Geovanna Bañuelos, PT; Saúl Monreal, MC; Luis Medina, Morena; Arturo Ortiz, PRD entre otros-  planea echar ajos y cebollas contra Soto Acosta y “el blandengue” de Rivera.

El canciller de Tacoaleche
Su excelencia el canciller Javier de Mendoza y Villalpando ya tomó posesión como delegado de Relaciones Exteriores, pero será el miércoles cuando el gobernador Miguel Alonso le reciba sus cartas y le otorgue su beneplácito.

El nuevo embajador de Relaciones Exteriores tiene instrucciones muy precisas del ministro José Antonio Meade Kuribreña, de origen zacatecano.

La encomienda prioritaria es dignificar el quehacer de la delegación que se convirtió en una oficina expedidora de pasaportes, en un cuchitril apestoso e indigno.

De Mendoza y Villalpando dará por concluido, ipso facto, el contrato de arrendamiento con Santa Rita. Desalojará la oficina que, por la módica suma de 35 mil pesos, ocupa desde hace varios años.

En lo futuro, la delegación de la SRE mantendrá comunicación estrecha con los cónsules de México en Estados Unidos para ofrecer asistencia, legal y humanitaria, a los migrantes en problemas.

La SRE, en suma, recuperará su dignidad y asumirá funciones que actualmente, muchas veces al aventón, realiza el Instituto Estatal de Migración de Rigoberto Castañeda.

Así las cosas, Miguel Rivera Riverita, delegado de la Segob, presentará formalmente ante el gobernador al nuevo canciller De Mendoza y Villalpando.

Retazo con hueso

Alonso y el PRI
Es totalmente falso que el equipo de Miguel Alonso Reyes, al llegar al Partido Revolucionario Institucional (PRI), se haya “agandallado” a los militantes históricos.

Las pruebas, aclaran allegados al gobernador, están a la vista de todos.

La Secretaría General de Gobierno la han ocupado tres priístas de los llamados “legítimos”: Esaú Hernández, Francisco Escobedo y Jaime Santoyo.

La presidencia del PRI la tuvieron Julio César Flemate, Juan Carlos Lozano y Pepe Olvera.

Llegaron al Congreso de la Unión Alejandro Tello, Fito Bonilla, Julio César Flemate y Judit Guerrero.

Y ocupan cargos en el gabinete: Adolfo Yáñez, Silverio López, Memo Ulloa, Angélica Náñez, Milagros Hernández y Leobardo Casanova, entre otros.

Pasteles favoritos
La militancia del PAN hoy elige a sus candidatos plurinominales a la Cámara de Diputados.

Zacatecas tiene dos lugares en la lista de la segunda circunscripción. El 11 para un hombre. Y el 26 para mujer.

El primero se definirá en el Distrito 2 de Jerez. Será Pepe Pasteles u Osvaldo Contreras. Ninguna de las mujeres participantes tiene la menor posibilidad de llegar a San Lázaro.

El gran favorito es el presidente municipal de Jerez, José Manuel Viramontes Rodarte.

Golpe al ego
Gilberto Dévora Hernández no tardó mucho en darle un estate quieto a su antecesor Benjamín Medrano.

El alcalde suplente de Fresnillo dijo que no utilizará la camioneta blindada que Benjamín compró en 2.5 millones de pesos.

Gilbertillo hizo hincapié en que no la necesita porque no le debe nada a nadie. ¿De quién se protegía Medrano?

Diputado Kent
En 2016, José Manuel Contreras buscará una candidatura a diputado local por el PRI. Advierte el Kent que está decidido a participar y espera que la dirigencia de su partido lo apoye.

El Kent fue oficial mayor del PRI cuando vino el “monrealazo” y permaneció hasta la derrota de Pepe Olvera. Después fue otra historia.

Derecho de antigüedad
Mario Cervantes, diputado local del PAN, está furioso con Benjamín Medrano. Y en la primera oportunidad, ha dicho el ex alcalde de Santa María de la Paz, le reclamará en persona.

Y es que Medrano ganó una gran publicidad, nacional e internacional, al declararse el primer alcalde gay de México.

Cervantes reclama ese privilegio porque afirma que él gobernó su tierra tres años antes de que Benjamín llegara a Fresnillo.

Diálogo directo
En la plenaria de senadores del PRI y del Verde, en el Estado de México, Carlos Puente tuvo oportunidad de hablar “en corto” con los secretarios de Gobernación y de Hacienda, Miguel Ángel Osorio y Luis Videgaray, así como con Aurelio Nuño, el hombre más cercano al presidente Enrique Peña, sobre los problemas económicos graves de Zacatecas, fundamentalmente del déficit educativo de más de 1 mil 500 millones de pesos.

Dinero de sobra
Dicen quienes han viajado al Distrito Federal que Amalia García y Ricardo Monreal han gastado una millonada en publicidad.

Ella es candidata del PRD a diputada a la Asamblea Legislativa. Y él, a delegado en la delegación Cuauhtémoc por Morena. Los exgobernadores de Zacatecas, cuentan, muestran que traen las bolsas llenas de dinero para financiar sus campañas.

Triunfos ajenos
Al equipo de Francisco Escobedo, candidato del PRI en el Distrito 2, no le preocupa que Antonio Mejía también esté gastando una millonada en su precampaña. No es una figura peligrosa, sostienen. Explican que Mejía no ganó las dos elecciones en las que participó. La primera, a diputado, la ganó Ricardo Monreal. Y la segunda, a senador, la ganó Amalia García.