×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Tu Municipio

Zacatecas, Heroica Ciudad

Mario Alberto Menchaca Trejo
~
31 de Enero del 2015 23:36 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Zacatecas es Patrimonio Cultural de la Humanidad.
David Castañeda / Zacatecas es Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Cortesía /
El Museo Pedro Coronel es el más grande e importante de la ciudad, por su colección de arte universal.
Archivo / El Museo Pedro Coronel es el más grande e importante de la ciudad, por su colección de arte universal.
El Parque Enrique Estrada está junto al acueducto El Cubo; posee una fuente que funciona al ritmo de la música, al tiempo que destellos de luz iluminan el paisaje.
David Castañeda / El Parque Enrique Estrada está junto al acueducto El Cubo; posee una fuente que funciona al ritmo de la música, al tiempo que destellos de luz iluminan el paisaje.
El Cerro de La Bufa es el ícono de la ciudad, en él se encuentra el observatorio astronómico, el Santuario del Patrocinio, el Museo Toma de Zacatecas, las esculturas monumentales de los revolucionarios y el Mausoleo de las Personas Ilustres.
David Castañeda / El Cerro de La Bufa es el ícono de la ciudad, en él se encuentra el observatorio astronómico, el Santuario del Patrocinio, el Museo Toma de Zacatecas, las esculturas monumentales de los revolucionarios y el Mausoleo de las Personas Ilustres.
El teleférico opera desde 1979 y ofrece a los visitantes las mejores panorámicas de la ciudad; transita desde el Cerro de La Bufa al Cerro del Grillo o viceversa.
Archivo / El teleférico opera desde 1979 y ofrece a los visitantes las mejores panorámicas de la ciudad; transita desde el Cerro de La Bufa al Cerro del Grillo o viceversa.
Es el publicista más famoso que haya existido en la ciudad.
Archivo / Es el publicista más famoso que haya existido en la ciudad.
En el último fin de semana de agosto las Lomas de Bracho son el escenario de la Batalla de Lepanto.
Miguel Correa / En el último fin de semana de agosto las Lomas de Bracho son el escenario de la Batalla de Lepanto.
En 1914 fue escenario de la Revolucón.
Archivo / En 1914 fue escenario de la Revolucón.
En Cartagena de Indias, Colombia, fue aprobado el nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad.(Cortesia de la Crónica del Estado)
Cortesía / En Cartagena de Indias, Colombia, fue aprobado el nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad.(Cortesia de la Crónica del Estado)
El Palacio de Gobierno tiene el mural de Antonio Pintor, de la historia de Zacatecas.
Archivo / El Palacio de Gobierno tiene el mural de Antonio Pintor, de la historia de Zacatecas.
La Procesión del Silencio.
Hugo Uribe / La Procesión del Silencio.
El 8 de septiembre de 1546, Juan de Tolosa, un conquistador español de origen vasco, llegó hasta el Cerro de La Bufa y encontró la primera veta de plata.

A partir de esa fecha se descubrieron otras minas en la región, que trajeron consigo el nacimiento de la población.

En 1588, el rey Felipe II concedió a Zacatecas el título de Muy Noble y Muy Leal Ciudad. 

Antes de la llegada de los españoles, grupos de indios chichimecas habitaban el territorio del estado, entre ellos los zacatecos, de donde derivó el nombre de la ciudad, que significa lugar donde abunda el zacate.

Durante el periodo virreinal, la riqueza minera permitió que Zacatecas se convirtiera en una de las ciudades más importantes y pobladas de la Nueva España, después de la Ciudad de México.

Proliferaron elegantes palacios de la aristocracia minera, como el de “La Mala Noche” o la casa del Conde de Santiago de la Laguna, José de Rivera Bernárdez, actual Palacio de Gobierno. 


El establecimiento de las órdenes religiosas hizo de la ciudad un punto estratégico para la evangelización; se construyeron hermosos conventos con sus templos de cantera rosa.  

Al concluir la guerra de Independencia y constituirse la primera República Federal, el partido de Zacatecas se convirtió en la capital del Estado Libre y Federado. En medio de la inestabilidad política que reinó durante el siglo 19, surgieron dependencias gubernamentales, instituciones educativas y florecieron las artes del romanticismo. 

Durante el Porfiriato, la ciudad se transformó significativamente con la construcción de edificios de estilo francés y la llegada del ferrocarril, la luz eléctrica, el teléfono y el telégrafo. 


En 1914, la capital se convirtió en escenario de la batalla más significativa de la Revolución Mexicana: la Toma de Zacatecas de 1914.

Con el triunfo de los revolucionarios, la División del Norte y del Centro, sobre el Ejército Federal, se puso fin al gobierno de Victoriano Huerta, suceso por el cual Zacatecas ha recibido el título de Heroica Ciudad.


El 11 de diciembre de 1993, en Cartagena de Indias, Colombia, la Comisión de Patrimonio Mundial de la UNESCO aprobó que el Centro Histórico fuera inscrito como Patrimonio Cultural de la Humanidad, gracias a la noble labor que durante muchos años realizaron personas como Federico Sescosse Lejeune.




Edificios históricos
















Catedral Basílica:
 Su construcción inició en 1730 por iniciativa de Nicolás Gómez de Cervantes, obispo de Guadalajara.  Éste obtuvo licencia para erigir la nueva parroquia de tres naves, donde se encontraban las capillas de la Virgen de los Remedios y del Santo Cristo. En 1736 un incendio detuvo la obra. En 1752 fue dedicada, sin concluirse, a la Asunción de María.  La fachada principal de estilo barroco se terminó en 1775. Con la creación de la Diócesis de Zacatecas se convirtió en Catedral en el año de 1864. 

Teatro Fernando Calderón: En 1832, durante la administración de García Salinas, se construyó el antiguo teatro que, por descuido de un empleado, se incendió el 3 de octubre de 1889.  En 1891 el gobernador Jesús Aréchiga colocó la primera piedra de la reconstrucción. Se inauguró el 16 de mayo de 1897. 

Templo de la Inmaculada o de Santo Domingo: Originalmente fue el templo de la Compañía de Jesús, cuyos miembros  lograron levantarlo en tan solo tres años, de 1746 a 1749. Después de la expulsión de los jesuitas fue ocupado por los dominicos en 1785, convirtiéndose en el templo más importante de la ciudad, después de la Parroquia. Conserva siete retablos dorados.

Palacio de Gobierno: Desde el siglo 17 alojó a la nobleza virreinal; fue reedificado a principios del siglo 18 por el Conde de Santiago de la Laguna. En 1834, el Gobierno del Estado realizó el contrato de compraventa y lo convirtió en la sede del Poder Ejecutivo. A partir del 21 de junio de 2014 es un centro cultural donde se realizan diversas actividades.

Festividades

Zacatecas ha sido designada Capital de la Cultura y el Arte, pues desde hace ya varios años se efectúan festivales artísticos y académicos durante casi todos los meses y se da un gran impulso al rescate de tradiciones que tienen sus raíces en la época virreinal, sobre todo las de carácter religioso. 

Cada Viernes Santo la conmovedora Procesión del Silencio recorre las principales calles del Centro Histórico con el propósito de recordar la Pasión y muerte de Cristo.

En el recorrido, antiquísimas y veneradas imágenes son transportadas en andas por los costaleros, mientras que cientos de penitentes las custodian portando velas encendidas.

Si bien es cierto que en muchos estados de la República se realizan este tipo de manifestaciones, la Procesión del Silencio de Zacatecas es la más antigua, ya que se realiza desde 1590, cuando se fundó la Cofradía del Santo Entierro de Nuestro Señor.

En el último fin de semana de agosto, las Lomas de Bracho se convierten en el escenario idóneo para una batalla: la Morisma. Millares de personas se involucran en esta festividad movidas por la fe y la tradición que les fue heredada por sus predecesores.

La Cofradía de San Juan Bautista coordina la que se considera la obra del teatro más grande del mundo. 
Septiembre, el mes patrio, trae consigo la Feria Nacional de Zacatecas para conmemorar el Aniversario de la Fundación de la Ciudad (8 de septiembre de 1546).

Las instalaciones de la feria son el escenario de conciertos masivos, se emplazan puestos de todo tipo y juegos mecánicos.

En la Catedral Basílica se reza un novenario a Nuestra Señora de los Zacatecas, patrona principal de la ciudad.

El día 8, por la noche, la imagen recorre el centro en una Romería de carros alegóricos. Del 3 al 15 de septiembre los gremios suben al Cerro de la Bufa para venerar a otra advocación mariana: la Virgen del Patrocinio, patrona especial. 

Cientos de personas disfrutan cada año del Festival Cultural, durante la Semana Santa; el Festival del Folclor Internacional, en julio; el Festival de Teatro de Calle y el de la Oralidad, en octubre, y, desde hace cuatro años, del Festival de Navidad, durante diciembre y enero.


Platillos típicos

Asado de boda:
Este platillo, de los más representativos, se prepara con lomo o pierna de cerdo en trozos y salsa roja a base de tres tipos de chile frito con manteca: ancho, mirasol y guajillo.

Antojos de Cuaresma: Se acostumbra la capirotada, el pipián, los chiles rellenos, los nopalitos, las tortitas de camarón, los huachales, las torrejas de miel de maguey,  papas de campo y los orejones.

Para todo el año: Las gorditas rellenas de guisado, el pozole, las enchiladas zacatecanas y mineras; el menudo, principalmente los domingos por la mañana y la birria, son delicias que todo visitante debe probar.

Postres: Que no se olviden las tunas, dulces de leche, melcochas, cocadas, tuna natural y en queso, dulce de camote, calabaza y chilacayota. En repostería se ofrece la fruta de horno, galletas a base de harina de trigo, manteca, azúcar y huevo, espolvoreadas con azúcar y canela; pan ranchero y gorditas de nata.  

Bebidas: El mezcal y el aguamiel, que es transportado por las calles sobre un borrico.

Leyenda






























Aparición de la Virgen 

La tradición afirma que el 8 de septiembre de 1546, día en que Juan de Tolosa y su ejército entraron a las Minas de los Zacatecas, fueron salvados por la Santísima Virgen del ataque de los indios chichimecas.

Los naturales, de la tribu de los zacatecos, se  llevaron una gran sorpresa cuando, antes de irrumpir,  vieron aparecerse la figura de una señora en la cima del Cerro de La Bufa, quien les lanzó un puño de tierra dejándolos ciegos.

Más tarde, un olor a flores se extendió por toda la cañada.
Los zacatecos recuperaron la vista, mientras escuchaban las palabras de la Virgen María, que se apareció nuevamente con el Niño en brazos y les ordenó hacer las paces con los españoles y así evitar un derramamiento de sangre.

De esta manera se justifica la conquista pacífica de Zacatecas, en el día en que se celebra la natividad de la Virgen.  

El Persnaje
Rufis Taylor: Rufino Solís Campos, mejor conocido por todos los zacatecanos como Rufis Taylor, nació en la calle del Ángel, número 205, de la ciudad de Zacatecas.

Inició a los 15 años como anunciador del cine, repartidor de publicidad y extra de cine.

Fue el más famoso publicista que haya existido en la ciudad y el primero en utilizar un equipo de sonido para esta actividad.

Durante décadas recorrió las calles de la ciudad en su carro Datsun, desde donde perifoneaba la cartelera, comercios, la lotería e infinidad de eventos.

Su particular estilo de anunciar, siempre en vivo, sin grabaciones, y la música que acompañaban sus comerciales alegraron las colonias y barrios. 

El zacatecano con más amigos, querido por niños, jóvenes y adultos, y último pregonero de Zacatecas partió de este mundo el 11 de julio de 2013.

Ciudadanos ilustres

Juan Ignacio María de Castorena
(1688-1733): Fundador del Colegio de los Mil Ángeles de María, primera institución de educación femenina en Zacatecas. Rector de la Real y Pontificia Universidad de México; se le reconoce como el Primer Periodista de América, por haber publicado en 1722 la Gaceta de México.  

Genaro Codina Fernández (1852-1901): Músico empírico, autor de bellísimas piezas musicales, entre ellas la famosa Marcha Zacatecas, himno del estado que ha recorrido triunfalmente el mundo entero; fue además un competente contador público y hábil artista de la pirotecnia.

Víctor Rosales (1776-1817): Se incorpora a la causa insurgente desde el inicio de ésta, militando bajo las órdenes de Ignacio López Rayón. En 1824 es declarado Benemérito de la Patria en grado Heroico por el Congreso de Unión. Sus restos descansan en la Columna de la Independencia de la Ciudad de México.  

Roberto Cabral del Hoyo (1913-1999): Literato del siglo 20. Trabaja en el Fondo de Cultura Económica; tuvo contacto con escritores del plano internacional.  Trabaja para radio y televisión en la XEW, XEQ, como titular de los espacios culturales. Coordinador de Radio y Educación de la SEP. Se considera el mejor sonetista de América Latina.

Pedro Coronel Arroyo (1923-1985): Pintor y escultor. Realiza sus estudios en la escuela La Esmeralda (Escuela Nacional de Pintura y Grabado) en México. Expone su obra desde 1956 en México y a partir de 1961 en el extranjero. En sus viajes reúne una gran colección de objetos que donó al pueblo zacatecano y se exhiben en el Museo Pedro Coronel.  En 1976 recibe el título de Hijo Predilecto de Zacatecas.

Rafael Coronel (1933- ): Es uno de los más renombrados exponentes de la pintura mexicana contemporánea.  En 1965 obtiene el Premio Córdoba en la 8 Exposición Internacional Bienal de Sao Paulo Brasil por ser el mejor pintor joven latinoamericano y en 1975 el Primer Premio en la Bienal Tokio, Japón. El museo que lleva su nombre resguarda una colección de máscaras donadas por él.   

Jefe del Departamento de Difusión  de la Crónica del Estado