×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Bajan a la mitad las deportaciones de paisanos 

Melina González
~
01 de Febrero del 2015 19:57 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Rigoberto Castañeda, director del IEM.
Archivo / Rigoberto Castañeda, director del IEM.
En 2014 las deportaciones de migrantes zacatecanos disminuyeron casi a la mitad con respecto a 2013, informó Rigoberto Castañeda Espinosa, director del Instituto Estatal de Migración (IEM).

El funcionario estatal precisó que durante el año anterior se registraron 4 mil 600 deportaciones, lo que significó casi 3 mil menos que en 2013, año en el que llegaron casi a las 8 mil.

Castañeda Espinosa explicó que el descenso se debe en gran medida a que los paisanos “se cuidan mejor, se abstienen de manejar vehículos cuando no tienen licencia de conducir y de realizar actividades que los expongan”.

Agregó que en menor medida se debe al cambio de las políticas migratorias de algunos estados de la Unión Americana, como California, en los que se favorece a los indocumentados, al darles la facultad de que tramiten algunos documentos como la licencia de conducir.

Además, dijo esperar que pronto sea aprobada y puesta en marcha la reforma migratoria propuesta por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con la que se beneficiará a los migrantes que radiquen en ese país de manera ilegal y con la cual el porcentaje de deportaciones disminuirá aún más.

Sin embargo, aunque las deportaciones se redujeron, el flujo migratorio aún es importante, principalmente por la necesidad y falta de oportunidades, reconoció el funcionario estatal.

Refirió que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), mediante la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del periodo de 2012 a 2013 Zacatecas fue la entidad que a nivel nacional registró mayor pérdida de población a causa de la migración, es decir, uno de cada 100 habitantes abandonó el estado.

Dicha situación, indicó, se debe principalmente a las carencias económicas que enfrentan las familias, aunque también destacó la tradición migratoria en el estado, pues la mayoría de los paisanos que deciden emigrar a Estados Unidos tienen familiares radicando en ese país.

Como medidas para tratar de frenar o mitigar este fenómeno, además de los apoyos para proyectos productivos, el funcionario precisó que existen apoyos económicos hasta por 15 mil pesos para las familias de repatriados a fin de que estén en condiciones de abrir un pequeño negocio; este año se contempla apoyar a 951 familias.

Niños migrantes
Castañeda Espinosa también destacó que en 2014 se registró la cifra récord de 42 menores de edad que fueron apoyados mediante el programa Migración No Acompañada, que se ofrece en coordinación con el DIF estatal.

En dicho programa se pagan los gastos de traslado y alimentación de menores de edad que son repatriados en la frontera, además de que les ofrecen apoyos económicos para continuar con sus estudios o realizar algún proyecto productivo.

Este aumento de niños migrantes “en parte se debe a la migración constante, pero también a que cada vez son más las personas que nos piden ayuda y nos dan a conocer su caso”, explicó.

Más apoyos
Además de que aumentaron los apoyos para el traslado de menores repatriados o que no pueden cruzar la frontera, el funcionario comentó que se incrementó la ayuda para el traslado de cadáveres de migrantes que fallecen en Estados Unidos: de 67 apoyos otorgados en 2011, se pasó a 84 en 2013 y 91 en 2014.

Explicó que en esta gestión se apoya a los familiares con los trámites y costo del traslado del cadáver desde la frontera hasta el aeropuerto de la Ciudad de México o Guadalajara y de ahí, a la comunidad de origen del migrante.

Refirió que el traslado no se puede hacer directo al estado, ya que no existen aerolíneas directas a Zacatecas que ofrezcan esta posibilidad.

Castañeda Espinosa detalló que los tiempos de traslado de los fallecidos varían según la causa de muerte: por muerte natural el trámite puede concluir entre siete y 15 días, mientras que por accidentes u homicidios tarda varios meses, aunque son mínimos los casos.

Respecto a los trámites para localizar detenidos, recordó que el año pasado se presentaron siete, mientras que en 2013 fueron 33 y en 2015 ya hay una situación. Precisó que el IEM apoya a las familias para encontrar a sus familiares que fueron detenidos en cárceles de Estados Unidos o de los estados fronterizos.