×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

El Runrún

Municipios, en la vil miseria

Francisco Gabriel Reynoso Torres
~
01 de Febrero del 2015 20:10 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Más que grave, la situación económica de la mayoría de los 58 municipios -priístas los más- es desesperada. Ni vendiendo su alma al Diablo los alcaldes podrían salir del hoyo. Quizá Miguel Torres, Eleuterio Ramos y Jaime Viramontes, del PRD, apoyados por diputados federales de su partido, no sufran tantas angustias. Los tricolores se maldicen por haberse metido en este berenjenal.

Abonos asfixiantes
Ya vencida la segunda quincena de enero, en muchos municipios chicos pagaron a trabajadores, pero no a funcionarios de primer nivel, incluido el alcalde. Y no saben cuándo podrán cobrar. Y es que la Secretaría de Finanzas de Fernando Soto les quitó casi todas sus participaciones. Una parte por el préstamo decembrino. Otra, por la partida que les facilitó para liquidar a los policías  que reprobaron el examen de confianza.
?
Estado antipejista
Andrés Manuel López Obrador
constató que en Zacatecas, supuestamente el enclave poderoso del monrealismo, no tiene apoyo ni simpatías. A su acto “masivo” en Fresnillo no acudieron ni 300 personas. Muchos esperaban la presencia de Ricardo Monreal, candidato de Morena en la delegación Cuauhtémoc; David, senador del PT, y Saúl, candidato de Movimiento Ciudadano. Los tres dejaron solo El Peje.
?
Cuñado impertinente
Por causas de fuerza mayor, Pedro de León canceló la presentación de su libro Podemos lograr más -plan estatal de desarrollo 2016-2022- en Río Grande. Empero, aclaran seguidores del político de Tepechitlán, “no lo van a parar”. Dicen que Pedro construye, con priístas, perredistas, panistas y petistas, un proyecto de gobierno en el que quepan expresiones de todos colores.

Resucitó gobierno
En la última semana, la Secretaría General de Gobierno ha trabajado lo que no trabajó en los cuatro años anteriores. Jaime Santoyo canceló asuntos personales. Trata de superar el rezago que dejaron Esaú Hernández y Pancho Escobedo. Pero en política no hay milagros. Santoyo necesita paciencia y disposición de los partidos políticos para solucionar los problemas pendientes.
?
Temas urgentes
Esta semana, trascendió, Santoyo buscará a los dirigentes de los partidos y a los líderes parlamentarios de la oposición. Difícilmente, se acepta, podrá acuñarse un Pacto por Zacatecas a estas alturas del sexenio. Empero, lo importante es abrir un diálogo permanente para buscar acuerdos en los temas que a Zacatecas le urge aterrizar.
?
Electores difíciles
El procurador Arturo Nahle podrá ser “chucha cuerera” como operador político, pero en Sombrerete halló la horma de su zapato. En 2013, dicen vecinos, fracasó en su intentona de llevar a Chilo Murillo al palacio de gobierno. Enfrentó a Leticia Soto, presidenta del IEEZ, enemiga poderosa. Empero, los sombreretenses son difíciles de convencer. Tanto que desde 1995 ningún partido político ha repetido en el poder.

?Apoyo comprometido
En el círculo cercano del alcalde Juan Pablo Castañeda dicen que en Sombrerete el PRI y Benjamín Medrano no tienen posibilidades de éxito. El capital político de Castañeda, heredado de su hermano Juan Antonio, fallecido trágicamente, trabajará a favor de Saúl Monreal, de Movimiento Ciudadano, no de Sara Buerba, abanderada del PRD.

?Empresa pirata
El expresidente estatal del PRD, Gerardo Espinoza, no está dispuesto a que la dirigencia de Arturo Ortiz lo llene de estiércol. Si alguien en el partido se ha beneficiado económicamente, acusa, es Ortiz Méndez. En los últimos 10 años fue el encuestador oficial y cobró con facturas de empresas “pirata”.

?Aviadores de Narro
En la región del semidesierto dicen que José Narro no solo llenó de aviadores al comité directivo estatal del PRD. También los ayuntamientos de Villa de Cos y Mazapil, pese a ser presididos por los priístas Francisco Sifuentes y Vicente Pérez, están llenos de “aviadores”. Y en Melchor Ocampo, del perredista Damián Gaytán, cobran una docena de narristas de El Salvador.
?
Desaire de alcaldes
Fue evidente el desaire de los alcaldes de Zacatecas, Vetagrande, Trancoso y Enrique Estrada a su homólogo de Morelos, Horacio Franco, en el ungimiento de Óscar Eduardo Llamas como nuevo titular de la Jioresa. Franco, cuentan, preparó una ceremonia de pipa y guante con bocadillos y vino blanco. Empero solo Roberto Luévano de Guadalupe asistió. Carlos Peña, Valente Cabrera, Ricardo de la Rosa y Raúl de Luna solo mandaron representante.