×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

 Calidad de la infraestructura física educativa 

Rafael Sánchez Andrade
~
01 de Febrero del 2015 20:49 hrs
×


Compartir



Liga Corta




El Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed) publicó los lineamientos y el Programa Nacional de Certificación de la Infraestructura Educativa, con la finalidad de acreditar a evaluadores de la infraestructura física educativa y evaluar y certificar a las escuelas.

El propósito del Programa Nacional de Certificación es contar con estándares más claros y rigurosos para alcanzar una normalización única y homogénea atendiendo la diversidad cultural, regional, ambiental, climatológica y con criterios y principios rectores en materia de calidad de los muebles e inmuebles en los que se presta este servicio público. Las normas y especificaciones técnicas que serán obligatorias son requisitos de Escuelas-Selección del Terreno para Construcción; Escuelas-Calidad de la Infraestructura Física Educativa y Escuelas-Supervisión de Obra de la Infraestructura Física Educativa (Infed).

Para ser evaluador de la Infraestructura se requiere titulo y cédula profesional en arquitectura, ingeniería civil o carrera afín y experiencia profesional mínima de tres años en áreas de supervisión, residencia o superintendencia en la construcción.

El solicitante podrá fortalecer sus capacidades mediante los siguientes cursos: Programa Nacional de Certificación, Estrategias y Mecanismos de Coordinación, Evaluación y Validación de Daños, Registro y Reporte de Evaluación de Daños, Plan de Evaluación de Obra, Verificación de Obra, Evaluación para la Certificación, Normatividad de la Calidad de la INFE, Plan, Evaluación y Certificación de la Calidad, Revisión del Expediente Técnico y Verificación Física. 

Después de ser capacitado, el candidato deberá resolver un caso práctico sobre una evaluación de la calidad a una escuela asignada por el instituto, a partir del cual se emitirá un dictamen de recomendación para que el Comité de Certificación lo considere para otorgar la acreditación correspondiente. La acreditación como evaluador tendrá una vigencia de tres años.

Las escuelas, para ser evaluadas, deberán solicitarlo y adjuntar los documentos requeridos. Se analizará la información y verificará en sitio las condiciones físicas de los inmuebles escolares. El evaluador realizará un informe de resultados, incluyendo reporte fotográfico. Los resultados de la evaluación deberán mostrar que el plantel cumplió con requisitos de calidad en su INFE: seguridad, funcionalidad, oportunidad, equidad, sustentabilidad y pertinencia. Concluido el proceso de evaluación, el instituto expedirá el certificado de calidad de la INFE.

Los costos de evaluación de calidad de la Infraestructura Física Educativa son de 25 mil pesos  en Educación Básica, hasta 46 mil en Educación Superior. 

En Zacatecas se requieren más de 95 millones de pesos para evaluar a los más de 3 mil 800 inmuebles de educación básica. Lamentablemente, el recorte presupuestal anunciado seguramente impactará el avance del programa. 

Es indudable lo valioso de implementar un programa para certificar la calidad de la Infraestructura Física Educativa, sin embargo, es igual de importante incrementar el presupuesto destinado para mejorar las condiciones físicas de las escuelas. En Zacatecas, durante el ciclo escolar 2013-2014, se destinaron 489 millones 333 mil 912 pesos, beneficiando a mil 878 planteles.