×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Reanudan diálogo gobierno colombiano y las FARC

AP
~
01 de Febrero del 2015 21:27 hrs
×


Compartir



Liga Corta




LA HABANA, CUBA.- El gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia prevén reanudar el lunes las conversaciones de paz en medio de diversas expectativas sobre la proximidad de un acuerdo final.

El dialogo recesó el pasado 17 de diciembre. La reanudación anunciada para enero fue aplazada para el 2 de febrero y por primera vez se hará en medio de un alto al fuego unilateral e indefinido de las FARC decretado el 20 de diciembre.

Las dos partes dijeron en un reciente comunicado conjunto que en este ciclo hablarán sobre el tema de las reparaciones para las víctimas, uno de los seis puntos de una agenda acordada entre ambos. Hasta la fecha se lograron acuerdos parciales en tres puntos: desarrollo rural, participación política y solución al problema de las drogas ilícitas.

Pero este nuevo ciclo abrirá en un momento en que son diversas y múltiples las expectativas sobre la cercanía de poner fin a más de 50 años de confrontaciones entre las partes.

Mientras Santos pidió en días recientes una aceleración en el diálogo para lograr un acuerdo final “lo más pronto” posible, el máximo comandante de las FARC, Timoleón Jiménez o Timochenko, manifestó el jueves que dicho acuerdo “no lo sentimos tan próximo”.

El jefe rebelde, cuyo verdadero nombre es Rodrigo Londoño, comentó en una red social que el cese bilateral de fuego “habrá de tener lugar cuando se firme un acuerdo final que la verdad no lo sentimos tan próximo”.

Precisamente sobre un posible cese al fuego bilateral, Santos afirmó el pasado 15 de enero su disposición a discutir el tema.

Desde fines de 2012, el gobierno y las FARC adelantan en La Habana un proceso de paz, Cuba y Noruega son los países garantes del proceso en tanto Venezuela y Chile son los acompañantes.