×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



El padre la ciencia moderna y su legado
David Castañeda 14-02-2015 15:33 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Cortesía / Galileo Galilei nació el 15 de febrero de 1564.
El 15 de febrero de 1564 en Pisa, Italia, nació uno de los más grande astrónomos  de la historia: Galileo Galilei; quien además fue un notable ingeniero, matemático, físico y filósofo, parte fundamental de la llamada revolución científica, honorable personaje del renacimiento, tuvo un gusto natural por todas las ciencias.

Entre sus mayores logros se incluye la mejoración del telescopio, un gran número de anotaciones astronómicas, entre ellas la primera ley de movimiento y su apoyo al copernicanismo; sus méritos científicos la han válido los títulos de padre de la astronomía moderna, padre de la física y el padre de la ciencia.

Hijo primogénito del músico florentino Vincenzo Galilei, mismos que no pudo ejercer su vocación propiamente para dedicarse al comercio para subsistir, durante la niñez de Galileo, su familia se traslada a Florencia, donde es enviado al Monasterio de Santa Maria di Vallombrosa, fue hasta 1581 su padre lo matriculó como estudiante de medicina en la Universidad de Pisa.

Pero deja sus estudios en 1985, tras adoptar su gusto por las matemáticas, filosofía y literatura fuera de las aulas; en 1989  consigue una plaza, misma que no estaba bien pagada en el Estudio de Pisa, es en este lugar donde escribe un texto sobre el movimiento el cual crítica los puntos de vista de Aristóteles acerca de la caída libre de los graves y el movimiento de los proyectiles.

Tiene una fructífera etapa en su labor científica tras ocupar una cátedra de matemáticas en Padua, se ocupa de arquitectura militar y de ji topografía, realizó diferentes invenciones mecánicas, vuelve a sus estudios sobre el movimiento gracias a esto descubre el isocronismo del péndulo. Se une a una joven veneciana Marina Gamba pero se separa de ella tras haber concebido dos hijas y un hijo.

Descubre cuatro satélites de Júpiter y observó las fases de Venus, fenómeno que solo podía ser explicado si se aceptaba la hipotesis heliocéntrica de Copérnico, sus estudios astronómicos fueron publicados en un pequeño texto titulado El Mensajero Sideral, gracias al cual gana fama en toda Europa.

Viaja a Roma en 1611, para ser nombrado primer miembro de la Accademia  dei Lincei, por el príncipe Federico Cesó, mismo que además de fundar esta institución posteriormente patrocina la publicación de Galileo sobre las manchas solares en 1612; pero el contendió con influencia copernicana no fue bien vista y es denunciado ante el Santo Oficio, y es en 1916 cuando se le es advertido de que no debía exponer públicamente tesis condenadas.

Pero su censura duró hasta 1623, cuando es alentado por la nueva elección del Papa Urbano 8, y publica  El Ensayador, en el hace evidente sus criterios metodológicos y en especial su concepción de las matemáticas como lenguaje de la naturaleza; la positiva acogida del texto por parte del pontífice lo anima a completar su gran obra sobre  los sistemas astronómicos.

Diálogo sobre los máximos sistemas del Mundo, es publicado y con él la crítica a la distinción aristotélica entre física terrestre y física celeste, la enunciación del principio de la relatividad del movimiento, y el argumento del flujo y reflujo del mar, presentación como prueba del movimiento de la tierra, lo cual era un obvio manifiesto copernicano.

Se abre un proceso contra Galileo por parte del Santo Oficio, mismo que terminó con su condena a prisión perpetua, pero se le condonó para que pudiera cumplirla en su villa de Arcetri; allí vive los últimos años de su vida, deprimido por la muerte de su hija Virginia, su ceguera y una salir cada vez más deplorable.

Aun así consigue finalizar su última obra relevante, Discursos y demostraciones matemáticas en torno a dos nuevas ciencias, fallece el 8 de enero de 1642, sus análisis sobre el movimiento sentó las bases físicas y matemáticas en la que científicos de generaciones posteriores edificaron la mecánica física.