×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Se acaba el tiempo a ciudadanos que buscan una diputación

César Orta
~
16 de Febrero del 2015 23:50 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Ninguno de los aspirantes a candidatos independientes para las diputaciones federales por Zacatecas ha reunido el número de firmas requeridas para acreditar su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
María del Refugio García López, vocal ejecutiva del INE en Zacatecas, recordó que el plazo en el que los aspirantes deberán entregar las 5 mil 271 firmas para ser acreditados vence el 27 de febrero.

Detalló que el órgano electoral ha implementado un sistema para la captura de firmas, el cual permitirá realizar un cruce con el padrón electoral y detectar registros no válidos.

La vocal ejecutiva mencionó que este sistema no es obligatorio para ninguno de los aspirantes, ya que estos podrán recabar las firmas y entregar la documentación comprobatoria para lograr el registro. 

Indicó que el INE tendrá todo marzo para verificar y depurar las listas que los aspirantes a candidatos independientes entregarán, ya que hasta el 4 de abril se declararán válidos los registros en caso de haber logrado reunir las firmas requeridas.

Sin recoger, más de 9 mil credenciales
La delegada del INE recordó que el 1 de marzo es la fecha límite para recoger las credenciales de elector que fueron tramitadas y renovadas recientemente.

Detalló que a la fecha aún están pendientes de entregar 9 mil 717 credenciales de elector, cerca de 2 mil por distrito electoral, por lo que exhortó a los ciudadanos a finalizar su trámite recogiendo la credencial.
Subrayó que las credenciales que no se recojan serán resguardadas hasta el 8 de junio y los propietarios no podrán votar en las elecciones ceso electoral federal.

Al cierre de este proceso se conocerá cómo quedó integrada la lista nominal de electores y qué distritos tienen mayor número de votantes para que en su caso se hagan modificaciones en cuanto al número de casillas que se pretenden instalar el día de la elección.