×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



¿Cuánto ahorró usted en el Buen Fin?

?Trabajadores del campo, sin prestaciones sociales
Melina González 05-03-2015 15:35 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




ZACATECAS, ZAC.- En Zacatecas, solamente el 10% de los trabajadores vinculados a actividades relacionadas con el campo gozan de prestaciones sociales, informó Gilberto Zapata Frayre, delegado de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) en Zacatecas.

Detalló que según datos emanados del último informe de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del cuarto trimestre de 2014, se especifica que en el campo zacatecano, la mayoría de sus trabajadores no cuentan con su afiliación al IMSS.

Explicó que esta circunstancia se debe, en gran medida a que el 85% de los cultivos en Zacatecas son de temporal, además de que la gran mayoría de los productores son minifundios, “por lo que es difícil para que por sí mismos, otorguen seguridad social”.

Sin embargo, aseguró que durante 2015 tanto autoridades de la propia STPS como autoridades estatales incrementarán y reforzarán las campañas por lograr la incorporación de los empleados a un régimen de seguridad social, al menos, entre las empresas más grandes y con más permanencia.

Zapata Frayre destacó que aunado a las actividades en el campo, los trabajadores domésticos y el comercio informal en Zacatecas representan las tres actividades con mayor número de trabajados informales.

Refirió que según los últimos resultados del ENOE, solamente en Zacatecas el 66.3% de los trabajadores tienen seguridad social, es decir, dos de cada tres, carecen de prestaciones y demás ventajas laborales.

El delegado lamentó la situación, pues reconoció que es un número aún muy amplio, aunque aseguró que se continuarán con las campañas para lograr una cada vez mayor formalización del empleo en la entidad y resaltó que en dos años, ya se ha logrado la disminución del 1.5% de informalidad laboral.