×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Destinan $600 millones para modernizar el campo
Redacción 15-03-2015 19:40 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Cortesía / Tendrán prioridad los proyectos de mejora en sistemas de producción.
Enrique Flores Mendoza, titular de la Secretaría del Campo (Secampo), convocó a los productores zacatecanos a participar de una bolsa de 600 millones de pesos para financiar la modernización y diversificación productiva del campo.

El titular de la dependencia, en un comunicado, recordó que dicho apoyo está disponible desde el pasado 2 de marzo y el plazo para solicitarlo terminará el próximo 23 de marzo.

Los recursos federales obedecen al Convenio de Coordinación para Proyectos Productivos, firmado por el gobernador Miguel Alonso y Enrique Martínez, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Los financiamientos a fondo perdido podrán ascender hasta 50% del costo de los proyectos propuestos, previo cumplimiento de algunos requisitos, y tendrán prioridad aquellos encaminados a agregar valor a la producción.

Si se trata de personas físicas, los apoyos de 50% son de hasta 250 mil pesos y en el caso de organizaciones legalmente constituidas y con antigüedad no menor de dos años, pueden llegar a 750 mil pesos.

El objetivo es lograr que el campo sea más productivo, sustentable, competitivo y rentable. Tendrán prioridad los proyectos que busquen mejorar y modernizar procesos y sistemas de producción en agricultura, ganadería y acuacultura.

En cuanto a la producción acuícola, el titular de la Secampo destacó que en un estado árido como Zacatecas, todo lo relativo al aprovechamiento óptimo del agua es prioritario.

De ahí que la Secampo impulse la acuacultura como otra vertiente para la producción. Se trata de aprovechar el potencial de 8 mil pozos dedicados a la irrigación de predios agrícolas, que serán más rentables si se diversifican al cultivo piscícola.

Detalló que actualmente hay 19 granjas acuícolas que son insuficientes para satisfacer la demanda local de pescado, en especial durante la temporada de Cuaresma.

Precisó que la información requerida para acceder a estos apoyos se proporciona en las ventanillas de los distritos de Desarrollo Rural, centros de Atención para el Desarrollo Rural de la Sagarpa, en las promotorías y las 58 presidencias municipales del estado.

“El apoyo económico a fondo perdido se entregará antes de emprender los proyectos, no después de ejecutarlos, pero previamente deberán cumplir algunos requisitos administrativos”, puntualizó el funcionario.