×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



¿Cómo festeja las posadas?

Venezuela reaviva tensiones con la CIDH
Notimex 22-03-2015 21:40 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




WASHINGTON, DC.- La denunciada intimidación de defensores de las garantías individuales en Venezuela llevó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a ampliar su accionar de protección.

Las tensiones se vieron cuando el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro anunció en esta capital su rechazo a la propuesta de la comisión para poder realizar una visita a Venezuela, algo que no ha ocurrido desde 2002.

El viernes, la CIDH respondió a la solicitud de medidas cautelares y externó su alarma ante el denunciado hostigamiento contra varios defensores y promotores de derechos humanos que participaron en el 159 período de sesiones de la CIDH celebrado en esta capital.

La comisión calificó de “absolutamente inaceptable” cualquier tipo de acción de represalia emprendida por el gobierno motivada por la participación o el accionar de personas u organizaciones ante los órganos del sistema interamericano, en ejercicio de sus derechos de libre participación.

Las tensiones entre ambas partes se vieron el pasado martes en una de las cuatro audiencias celebradas sobre Venezuela, y en donde los intercambios entre ambas partes fueron por momentos ríspidos.

En una de ellas, Germán Saltrón, quien ha venido representando al gobierno en estas audiencias, anunció el rechazo de una nueva solicitud de la CIDH, a través de su secretario ejecutivo, Emilio Álvarez de Icaza, para realizar una visita a Venezuela.

En su carta, Álvarez de Icaza ofreció el retiro de Venezuela del capítulo cuarto, o “lista negra”, a cambio de que el gobierno autorice una visita de una comisión.

La última vez que la comisión visitó Venezuela fue en 2002, poco antes del golpe de Estado contra el entonces presidente Hugo Chávez, que marcó el punto de quiebre entre ambas partes después que el mandatario acusó a la CIDH de haber convalidado la intentona.