×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



¿Usted que institución cree que es más corrupta?

Harán estudio geológico para analizar grietas
Alejandro Wong 09-04-2015 22:29 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Archivo / Autoridades desconocen las causas por las que se abre la tierra.
CALERA.- Autoridades desconocen la causa por la que se abrieron grietas en el área del municipio y que llegan a territorios de Fresnillo y Enrique Estrada.

Por ello, se planea hacer una revisión más profunda para ver qué tan grave pudiera ser la situación y comentó que posiblemente habría que esperar algunos años para evaluar los movimientos que se hayan tenido en el suelo, informó el alcalde Ivanhoé Escobar Vázquez del Mercado.

La apertura de la tierra dejó algunos daños en cultivos y caminos de Calera, además de una vivienda afectada, lamentó el alcalde.

El priísta también reconoció que hay una filtración en un bordo de la localidad de Ramón López Velarde, mejora conocida como Toribio, por lo que no se ha podido acumular el agua, aunque aún no se ha confirmado que el problema tenga que ver con los otros hundimientos registrados.

Refirió que la falla tectónica podría ser de hasta 14 kilómetros, aunque las aberturas no son visibles en toda esta distancia.

El presidente municipal mencionó que hasta el momento, lo único que han podido hacer es colocar testigos topográficos para monitorear la actividad del suelo y esperan resultados por parte del Instituto Nacional de Estadístca y Geografía (INEGI).

Las grietas que afectan el área de Santiaguillo y en las localidades Coyote y Toribio, ya tienen varios años y con los monitoreos, de manera que se espera tener datos de la magnitud del problema. “Es algo muy incierto, esto ya lo va a determinar el INEGI”, dijo el alcalde.

Indicó que hasta el momento no ha discutido la situación con autoridades de Fresnillo ni Enrique Estrada, municipios que dijo también tienen las grietas.

Al ayuntamiento que encabeza se le pidieron 400 mil pesos para incluirlo en un atlas de riesgo, pero no lo han podido realizar por falta de recursos, explicó el munícipe.

?