×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



?IPN producirá líquido indeleble para elecciones
Notimex 15-04-2015 08:34 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Notimex / La tinta se deberá colocar el pulgar derecho.
MÉXICO, DF.- El Instituto Nacional Electoral (INE) publicó el acuerdo mediante el cual se aprobó utilizar en las elecciones del 7 de junio próximo un líquido indeleble con un colorante café, desarrollado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

La escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN creó la tinta que facilitará su observación inmediata y la reacción bioquímica sobre la piel.

Tendrá una permanencia no menor a 10 horas, será visible en el mismo momento de su aplicación, el tiempo de secado no será mayor a quince segundos.

Por su bajo grado de toxicidad podrá manejarse con seguridad y no ocasionará irritación, además de que tendrá una vida de almacén no menor a 6 meses y será resistente a solventes de uso común.

La certificación de las características y la calidad del líquido estará a cargo del departamento de Sistemas Biológicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Xochimilco, conforme a la fórmula desarrollada por el IPN.

Durante su fabricación, la UAM tendrá a su cargo el control de calidad de las materias primas que se utilicen, así como del producto terminado.

El aplicador del líquido indeleble deberá tener el emblema del Instituto Nacional Electoral, así como con los elementos que permitan su fácil identificación e instrucciones de uso.

Antes del inicio de la producción, el fepartamento de Sistemas Biológicos de la UAM deberá entregar a los miembros del Consejo General del INE, por conducto de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, la estrategia y los procedimientos que aplicará para la certificación de las características y calidad del líquido indeleble, durante su fabricación y cuando el producto esté terminado.

Los presidentes de las mesas directivas de casilla que se instalen el día de la Jornada Electoral deberán constatar, al momento de recibir la credencial para votar, que se trata del ciudadano elector que la presenta, así como verificar que el dedo pulgar derecho no esté impregnado de líquido indeleble, de ningún tipo de tinta, colorante u otra sustancia.

Después de que la persona haya emitido su voto, el secretario de la mesa directiva de casilla deberá solicitarle mostrar nuevamente el pulgar derecho, a efecto de comprobar visualmente que el dedo se encuentra seco, y luego impregnarlo con líquido indeleble, para demostrar que el elector ha ejercido su derecho al sufragio.

El documento fue publicado este miércoles en el Diario Oficial de la Federación.