×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Destacan importancia de ácido fólico en embarazadas
Redacción 10-05-2015 12:37 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Cortesía / El ácido fólico es una vitamina que interviene en el funcionamiento de muchos órganos y es un nutriente básico que favorece la multiplicación de las células. Foto: Pixabay.
ZACATECAS, ZAC.- Las mujeres en edad reproductiva o embarazadas deben prevenir y cuidar su salud para evitar complicaciones durante la gestación, según informaron autoridades de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ).

Por ello, es importante el consumo de ácido fólico, antes y durante el embarazo, para prevenir defectos congénitos que afecten la columna vertebral, cerebro y médula espinal del producto en gestación.

El ácido fólico es una vitamina fundamental para el organismo, pues interviene en el funcionamiento de muchos órganos y es un nutriente básico que favorece la multiplicación de las células.

Su ingesta es vital durante los meses previos al embarazo y en las primeras semanas de gestación, ya que los defectos congénitos mencionados se producen cuando está en formación el sistema nervioso del bebé.

Toda mujer embarazada debe acudir a revisión médica para que le detecten factores de riesgo obstétrico y su control prenatal sea preventivo, a fin de que la gestación sea un acontecimiento saludable y sin complicaciones.

La prevención primaria es la mejor alternativa para promover la salud, y el empleo del ácido fólico previo al embarazo y durante el primer trimestre de gestación reduce hasta el 70% las probabilidades de que el recién nacido desarrolle algún defecto.

Autoridades de salud dijeron que la mujer embarazada debe acudir a recibir atención médica para que de inmediato se le realice una valoración oportuna si presenta sangrado, escurrimiento acuoso transvaginal y alta presión arterial.

Debe atenderse también si presenta dolor de cabeza, zumbido de oídos, ve luces, siente dolor a nivel del hígado, contracciones uterinas molestas y disminución o ausencia de movimientos fetales.