×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Detectan SSZ 21 nuevos casos de VIH en la entidad
César Orta 18-05-2015 23:40 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Archivo / El responsable del programa VIH/Sida dijo que al año se registran entre 70 y 82 personas con esta enfermedad.
Durante el primer trimestre del año fueron detectados 21 nuevos casos de VIH en Zacatecas, informó Ezequiel Reyes Durán, responsable estatal del programa de VIH/Sida en los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ).

Estos casos han sido ubicados de manera interinstitucional, es decir, que son detecciones reportadas por el IMSS, ISSSTE y SSZ.

Actualmente los SSZ atienden de manera gratuita a 450 personas infectadas con el virus.

La entidad es la de menor número de casos en México, así como la de menor prevalencia.

Dentro del universo de atenciones se hace un seguimiento histórico de 11 niños hijos de madres con VIH; lo cual no significa que estén infectados, pero llevan un tratamiento de vigilancia para descartar que desarrollen la enfermedad.

Reyes Durán destacó que en los últimos cinco años en Zacatecas, ningún niño hijo de madre con VIH ha nacido con el virus, pese a ello los menores deben ser vigilados hasta por ocho años antes de ser dados de alta y descartar que sean portadores.

Cada año, la entidad reporta entre cinco y 10 mujeres embarazadas que tienen el virus, para estos casos el programa de VIH/Sida trabaja en coordinación con el Hospital de la Mujer para brindar atención prenatal.

Además, a las seis horas de nacido el menor, se le suministra tratamiento para evitar que desarrolle la enfermedad.

“Este número de casos es una población esperada, en Zacatecas por cada 24 mil embarazos en el año esperaremos que entre 10 y 15 mujeres vivan con VIH”, detalló Reyes Durán.

Anualmente en el estado se tienen entre 70 y 80 casos nuevos, se estima que este año lleguen a los 82, “aunque si detectamos más sería lo ideal para que aquellas personas que viven con VIH y aún no lo saben, tenemos que hacer un diagnóstico oportuno”, dijo el especialista.