×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Mineras, con respaldo de la proveeduría en el estado

Heraclio Castillo
~
01 de Junio del 2015 21:38 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Los proveedores locales han satisfecho la demanda de empresas mineras para atender los problemas cotidianos que enfrentan en materia de tecnología, afirmó Gema Mercado Sánchez, presidenta del Comité de Innovación y Desarrollo de Tecnologías del Cluster Minero de Zacatecas (Clusmin).

Aunque reconoció la importancia del Clusmin para organizar los esfuerzos realizados en el sector, afirmó que el desarrollo tecnológico para la industria minera ha sido impulsado principalmente por las propias empresas.

Aseguró que “la minería en particular en Zacatecas ha sido una promotora de buscar gente con talento y los ha capacitado e impulsado para que pueda resolver problemas concretos; de esa manera, la empresa impulsa un desarrollo tecnológico”.

Refirió que antes de integrar el Clusmin, este desarrollo se daba de forma aislada, pero el cluster se ha convertido en una instancia donde convergen necesidades, posibles respuestas, vínculos y sinergias entre las propias empresas.

Mercado Sánchez expresó que el cluster ha tenido un papel fundamental y ha funcionado de forma adecuada gracias a Jaime Lomelín Guillén, su actual presidente, al afirmar que con su presencia “predomina el respeto a una persona que sabe convocar, que sabe llamar y que sabe deslindarse de su visión de su propia empresa para impulsar un sector completo”.

Buscan vínculos
La presidenta del comité de innovación comentó que la minería requiere de tecnología específica, por lo que se han buscado los vínculos a través del Clusmin para dar un mayor empuje al sector.

También refirió que estos desarrollos tienen múltiples aplicaciones en la actividad, como en las telecomunicaciones, el proceso de exploración y explotación, así como la seguridad en las minas, entre otras.

Por ello, expuso que en el comité que preside se reúnen para hablar de los retos tecnológicos que enfrentan a fin de convertirse en una estrategia que ayude a que el desarrollo tecnológico se realice en Zacatecas y no recurrir a otros países.

En ese tenor, explicó que el gobierno es un instrumento para vincular y facilitar las condiciones para el desarrollo tecnológico, lo que implica conocer el sector académico y vincular con fondos federales para apoyar estas iniciativas.

La presidenta del comité enfatizó que se requiere “tener esa perspectiva positiva de un sector que contribuye con más de un tercio de la economía local, es muy importante para el gobierno atender y hacer que ese sector sea vigoroso porque está ofreciendo trabajo, porque está siendo una fuente de recursos y de desarrollo económico”.

Etapa germinal
Gema Mercado comentó que Zacatecas aún se encuentra en etapa germinal en el desarrollo tecnológico, pues todavía hay dependencia de la tecnología realizada en otros países, pero expresó que también está la necesidad de reparar en tiempo una descompostura que puede provocar que pare toda una mina y ahí entra la proveeduría local.

“No somos de ninguna manera una potencia, aunque es una aspiración, es un lugar a donde debemos de aspirar porque la minería es un recurso natural, finito, la minería puede terminar su fase de explotación, pero puede ser que se deje asentado en Zacatecas un desarrollo tecnológico” para proveer a otros países.