×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Elecciones 2015

?Inicia cierre de casillas en el estado

Heraclio Castillo
~
07 de Junio del 2015 19:19 hrs
×


Compartir



Liga Corta




La Junta Local del INE tendrá, a partir de mañana,  para concluir con todas las etapas del proceso electoral
Heraclio Castillo / La Junta Local del INE tendrá, a partir de mañana, para concluir con todas las etapas del proceso electoral
ZACATECAS.- Pasadas las 6 de la tarde, el consejo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) informó de la conclusión de la primera etapa de la jornada electoral con el cierre de casillas, aunque este será paulatino según la afluencia en cada casilla.

Se informó que en todo el estado se instalaron las 2 mil 439 casillas programadas, divididas de la siguiente forma: 572 en el Distrito 1, 683 en el Distrito 2 y 592 en cada uno de los distritos 3 y 4.

La vocal ejecutiva de la Junta Local del INE, María del Refugio García López, detalló que a continuación cada mesa directiva procederá al escrutinio y cómputo de casillas, para luego integrar los expedientes y paquetes electorales y, posteriormente, el registro de actas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Estimó que a partir de las 8 de la noche comenzará el flujo de información para dar a conocer los primeros resultados de la votación. Explicó que cada 20 casillas habrá un corte para actualizar esta información.

La vocal ejecutiva expuso que si hay inconsistencias en las actas o en los registros de los paquetes electorales será motivo para realizar un recuento de votos.

Entre estos factores, comentó que este recuento se realizará cuando en el acta conste que todos los votos son por un solo partido político, cuando los votos nulos sean superiores al número de votos que haya recibido el primer candidato con más sufragios y cuando el acta sea ilegible, tenga inconsistencias o errores.

Asimismo, García López indicó que este martes habrá una reunión general de los grupos distritales para determinar el escenario bajo el cual se realizará el cómputo distrital.

Aseveró que la Junta Local del INE tendrá, a partir de mañana, hasta 28 horas para concluir con todas las etapas del proceso electoral, únicamente en espera de resolver las posibles impugnaciones que se presenten para entregar las constancias a los candidatos electos.

Respecto al desarrollo de la jornada electoral, la vocal ejecutiva expresó que no ha habido incidentes graves y aunque hubo observaciones de los representantes de los partidos políticos, dijo que algunas no se documentaron, por lo que no procedieron. En total en la jornada se registraron 42 incidentes, de los cuales solo se resolvieron 11.