×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Elecciones 2015

?Podría realizarse recuento voto por voto en Distrito 1

César Orta
~
08 de Junio del 2015 18:05 hrs
×


Compartir



Liga Corta




ZACATECAS, ZAC.- Será necesario hacer un recuento total de los votos emitidos en el Distrito 1, debido a la votación tan cerrada que hubo entre el candidato de la alianza PRI/Verde, Benjamín Medrano Quezada y Saúl Monreal Ávila, candidato de la Alianza PT/PRD.

Juan Carlos Merlín Muñoz, vocal secretario de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Zacatecas, detalló que el distrito de Fresnillo cae en el supuesto que contempla la ley para realizar un recuento total, es decir voto por voto, ya que la diferencia entre el primero y segundo lugar es del menos del uno por ciento.

La junta local del INE sesionará este miércoles para hacer el recuento de cómputos, el Distrito 1 es el único que contempla el recuento total, mientras que para los otros tres distritos únicamente se hará un recuento parcial.

Se espera que sea el próximo jueves cuando el INE entregue las constancias de mayoría a los candidatos ganadores de la elección.

Respecto de las candidaturas plurinominales, estas se definirán hasta el próximo domingo en sesión de la junta local de Monterrey, a quien le tocará aplicar la fórmula que determinará el número de curules de representación proporcional para cada partido.

Merlín Muñoz detalló respecto a la participación ciudadana, que hubo un ligero repunte, ya que el nivel de abstencionismo disminuyó un punto porcentual con relación a la elección de 2009, pese a que la tendencia de abstención es a la alza.

Mencionó que se reportaron únicamente 45 incidentes de manera oficial, pese a que hubo muchos otros señalamientos.

Sin embargo estos fueron los únicos con sustento y la mayoría fue porque los funcionarios de casilla permitieron votar a personas sin que estas tuvieran credencial de elector.

Dentro de los incidentes también resaltaron cuatro cambios de sede de las casillas por diferentes motivos, uno de estos fue que los normalistas de San Marcos no permitieron la instalación de una de ellas.