×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Avalan reformas de transparencia
Notimex 20-11-2013 21:10 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




MÉXICO, DF.- El pleno del Senado de la República aprobó la reforma constitucional en materia de transparencia, la cual creará un nuevo organismo autónomo que sustituirá al IFAI.

Además definen a los sujetos obligados como cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo federal, estatal y municipal.

Durante la sesión ordinaria se aprobó con 88 votos a favor y 6 en contra, la reforma a los artículos 6 , 73, 76, 78, 89, 105, 108, 110, 111, 116 y 122 de la Constitución, la cual fue devuelta a la Cámara de Diputados, debido a que se realizaron modificaciones.

Entre las modificaciones destacan la atribución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para conocer y resolver en el procedimiento de controversia constitucional sobre las resoluciones del nuevo organismo que sustituirá al IFAI respecto al acceso de información en poder del Banco de México y todos los organismos autónomos.

Asimismo se mantiene la facultad de la Consejería Jurídica de la Presidencia para impugnar fallos del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) o del nuevo organismo que lo sustituirá, en casos en que se presuma se vulnera la seguridad nacional.

La reforma incorporará a los órganos de transparencia de manera expresa en la constitución federal y las locales; fortalece los órganos encargados de tutelar los derechos de acceso a la información y de datos personales.
Tags