×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

?Consumos no reconocidos en tarjetas, primera causa de queja en bancos

Notimex
~
14 de Junio del 2015 13:04 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Banamex encabeza la lista con cuatro mil 273 quejas, seguido por BBVA Bancomer con tres mil 938, y Banorte con mil 30; las tres instituciones concentraron 73% de esta causa de reclamación. Foto: Pixabay.
Cortesía / Banamex encabeza la lista con cuatro mil 273 quejas, seguido por BBVA Bancomer con tres mil 938, y Banorte con mil 30; las tres instituciones concentraron 73% de esta causa de reclamación. Foto: Pixabay.
MÉXICO, DF.- De enero a abril de este año, los bancos concentraron seis de cada 10 reclamaciones atendidas por la Condusef, de las cuales, los consumos no reconocidos en tarjeta de crédito y débito se mantienen como la primera causa de queja.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que las reclamaciones que atendió con relación al sector de la banca comercial aumentaron 9 % respecto a igual lapso de 2014, al alcanzar un total de 50 mil 826.

Por producto, predominan las reclamaciones generadas por la tarjeta de crédito y débito, y si bien en el caso de la primera se observó una disminución, tanto en el número de reclamaciones como en su participación dentro del total, en conjunto representaron 62.1% de las quejas al sector.

Respecto al primer cuatrimestre de 2014, sobresalen por su crecimiento las reclamaciones en crédito de nómina (82.7%), crédito simple (71.6%), crédito hipotecario (30.7%), crédito personal (25.6%) y cuenta de cheques (21.1 por ciento).

En un comunicado, el organismo resaltó que la tarjeta de crédito y la cuenta de nómina registraron una disminución en las reclamaciones de 1.2 y 7.8% respectivamente.

Sobre las causas de reclamación, indicó que los consumos no reconocidos en tarjeta de crédito y débito se mantienen como la principal queja de los usuarios ante los bancos, pues si bien registraron una disminución de 8% con respecto a enero-abril de 2014, participaron con 24.8% de las reclamaciones totales a la banca múltiple.

Respecto a la causa de reclamación: detalló que en los “consumos no reconocidos”; Banamex encabeza la lista con cuatro mil 273, seguido por BBVA Bancomer tres mil 938, y Banorte mil 30, y estas tres instituciones concentraron 73% de esta causa de reclamación.

Si bien Banamex concentra el mayor número de reclamaciones por consumos no reconocidos, las que se refieren tarjeta de débito fueron mayores en BBVA Bancomer que en Banamex (dos mil 024 contra 913, respectivamente), abundó el organismo.

Subrayó que llama la atención el caso de Banorte, donde se registraron más “consumos no reconocidos” en tarjetas de débito que de crédito.

Para el uso de tarjetas de crédito y débito, la Condusef recomendó las siguientes medidas de seguridad: Cuidar que el NIP (Número de identificación personas) no pueda ser conocido por personas que sea autorizada, y evita que sea la fecha de cumpleaños o números consecutivos.

Asimismo, evitar utilizar la tarjeta (crédito o débito) en lugares de dudosa reputación; no utilizar cajeros en lugares obscuros, alejados o poco concurridos, y consultar si ya puede cambiarse la tarjeta por una que tenga un Chip (circuito integrado).

De igual forma, sugirió verificar que no existan elementos extraños instalados en la ranura lectora de la tarjeta en el cajero automático, y tapar el teclado con la mano cuando se ingrese el NIP.

También, procurar que al pagar en un comercio, la transacción se realice siempre en su presencia, y verificar que la tarjeta que le regresen sea suya, así como activar alertas de movimientos de cuenta, ya sea por correo electrónico o por SMS y verifica día a día los movimientos y saldos de la cuenta.

Para cualquier duda o consulta adicional, los interesados pueden comunicarse a la Condusef al teléfono 01 800 999 80 80 o bien, visitar su página de Internet www.condusef.gob.mx, o seguirla en Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial.