×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Refrendan zacatecanos con orgullo su origen

Excélsior
~
14 de Junio del 2015 22:43 hrs
×


Compartir



Liga Corta




El gobernador Miguel Alonso Reyes felicitó y reconoció a los zacatecanos que no olvidan su origen, y que con orgullo luchan por preservar sus tradiciones.
Cortesía / El gobernador Miguel Alonso Reyes felicitó y reconoció a los zacatecanos que no olvidan su origen, y que con orgullo luchan por preservar sus tradiciones.
Pepe Aguilar, orgulloso zacatecano, se sumó al festejo.
Cortesía / Pepe Aguilar, orgulloso zacatecano, se sumó al festejo.
Con el reconocimiento a todos aquellos que emigraron, pero que no han dejado su origen, su raíz y orgullo de ser zacatecanos, el gobernador Miguel Alonso Reyes celebró el Día del Zacatecano en la Ciudad de México, festejó en el que hubo exposiciones artísticas, se amenizó con mariachis y, como broche de oro, se presentó Pepe Aguilar.

Para celebrar el 65 anivesario de este día, miles de zacatecanos radicados en el Distrito Federal se congregaron en la tercera sección del Bosque de Chapultepec, para reconocer el trabajo de los hombres y mujeres que emigraron a la capital del país.

Alonso Reyes definió que esta tradición es “de una gran comunidad”, la cual permite reunir lo mejor de su estado.

“Nos reunimos, se presentan exhibiciones gastronómicas, artesanales. Los municipios traen comida típica de sus lugares. Aquí refrendamos esta entrañable hermandad zacatecana, que siempre llevamos el orgullo a cualquier lugar”, manifestó.

Asimismo, detalló el esfuerzo por rescatar las costumbres y los platillos del estado, que el año pasado reunió a cerca de 20 mil personas de origen zacatecano.

“Se suma el esfuerzo de todos. Traemos a la banda sinfónica, apoyamos con el mariachi, con la presencia artística, pero prácticamente el Centro Cultural y la gente se organiza para traer sus alimentos, para vender; yo diría que es un encuentro no caro”, argumentó.

Externó que debe prevalecer la unidad entre los zacatecanos para que la celebración continúe.
“Este encuentro hoy cumple más de seis décadas y debe ser motivo, no solo de orgullo, sino de compromiso de hacerlo todos en unidad.

“Por ello, quiero felicitar a todos los zacatecanos que no han dejado su origen, su cariño y su raíz por Zacatecas y que estemos, donde estamos, en la Ciudad de México o más allá de las fronteras nacionales, en Estados Unidos, siempre el orgullo de ser zacatecanos está presente”, ponderó.

Entrega de reconocimientos
Durante la ceremonia, el gobernador Miguel Alonso Reyes entregó reconocimientos tanto al Centro Social y Cultural de los Zacatecanos, dirigido por Isidro Robles; al director de la Banda Sinfónica de Zacatecas, Salvador García y Ortega por su presentación el sábado en las instalaciones del Palacio de Bellas Artes, así como al cantautor, Pepe Aguilar.

Celebran en California
A nombre del gobernador Miguel Alonso, el secretario de Desarrollo Social, José Ma. González Nava, reconoció la labor social que realizan los 27 clubes de la Federación Zacatecana del Norte de California a favor de su tierra natal.

Al celebrar el Día del Zacatecano en San José, California, resaltó las acciones emprendidas en beneficio de la comunidad migrante por el gobierno estatal, a través de programas como: 3x1, Implementos Agrícolas, Fondo de Apoyo a Migrantes y Corazón de Plata.

En presencia del cónsul general en San José, Carlos Ponce, y del senador Alejandro Tello, fueron abanderados tres nuevos clubes: Vicente Guerrero, de Monte Escobedo; presidido por Melesio Bañuelos; Los Haro Nuevo Terencio, de Jerez, con Osvaldo Segura, y Jóvenes Zacatecanos, de varios municipios.