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¿Cómo me van a evaluar?

Rafael Sánchez Andrade
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21 de Junio del 2015 22:10 hrs
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Liga Corta




El 13 de junio, Yolanda Edith Leyva Barajas, directora general para la Evaluación de Docentes y Directores del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, presentó la conferencia Modelo de Evaluación de Desempeño del Servicio Profesional Docente, en el marco del 4 Foro de Investigación Educativa, organizado por la Universidad Autónoma de Fresnillo.

A continuación, mencionaré las etapas e instrumentos de la evaluación:

Informe de cumplimiento de responsabilidades profesionales: lo contestará en línea el director o supervisor, debe identificar el nivel de cumplimiento en planeación didáctica, atención a alumnos, promoción de ambientes favorables para la sana convivencia, normalidad mínima, la participación en los Consejos Técnicos Escolares y de Participación Social, y la vinculación con los padres de familia y la comunidad.
 
Expediente de evidencias de enseñanza: se realizará mediante una argumentación guiada por preguntas que remitan a la reflexión sobre su práctica y sus resultados en el aprendizaje de los alumnos. Las evidencias se subirán a la plataforma digital. La argumentación debe orientarse al contexto educativo (escuela-alumnos), narrar la estrategia didáctica, que enfatice los propósitos y contenidos del currículo vigente y las actividades realizadas con los alumnos y el análisis de los resultados de aprendizaje. Se debe precisar el alcance de los objetivos de enseñanza, la retroalimentación a los alumnos y a la propia práctica docente. Se evaluará mediante rúbrica por evaluadores certificados por el INEE.

Examen de conocimientos y competencias didácticas: está integrado de casos con situaciones educativas de la vida real, con planteamientos a resolver, se conformará de 20 a 25 casos, con tres a cinco reactivos cada uno, con un total de 100 reactivos a resolver. El docente resolverá en línea los reactivos asociadas a los casos.

Planeación didáctica argumentada: el docente diseñará una planeación didáctica a partir de un tema del currículo vigente del nivel educativo en el que se desempeña, argumentará a partir de una guía de preguntas, los propósitos educativos que se pretenden alcanzar con el tema asignado y los efectos esperados de su intervención didáctica.

Examen Complementario. Evalúa las competencias comunicativas relacionadas con el Inglés, conforme a los contenidos curriculares a desarrollar en el nivel educativo.

Es importante que el INEE, la SEP y las Autoridades Educativas proporcionen a todos los docentes esta información. En la medida en que los docentes estén mejor informados, disminuirá la incertidumbre y constatarán que alcanzar una evaluación del desempeño destacada está a su alcance.