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Se evaluará a directivos

Rafael Sánchez Andrade
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28 de Junio del 2015 22:19 hrs
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Liga Corta




Continúan las actividades de la evaluación del desempeño docente y directivo, sin embargo, han surgido algunas manifestaciones de inconformidad, por lo cual me parece importante enfatizar que el artículo 52 de la Ley General del Servicio Profesional Docente establece “que las Autoridades Educativas y los Órganos Descentralizados deberán evaluar el desempeño docente y de quienes ejerzan funciones de dirección o de supervisión…….” La evaluación a la que se refiere el párrafo anterior será obligatoria.

El artículo octavo transitorio de la citada Ley en el segundo párrafo dice: “El personal que no se sujete a los procesos de evaluación……., será separado del servicio público sin responsabilidad para la autoridad educativa o el organismo descentralizado, según corresponda.”

Dicho lo anterior, mencionaré cómo se evaluará al personal directivo:

Deberá integrar el expediente de evidencias, el cual consiste en documentar las acciones acordadas al inicio del ciclo y el grado de avance hasta el cuarto bimestre, del Consejo Técnico Escolar y del Consejo de Participación Social, así como los resultados en el ciclo escolar anterior, reprobación, deserción, eficiencia terminal y rezago educativo. Esta información también será de utilidad para elaborar una argumentación por medio de una guía de preguntas, que permitan conocer el ejercicio de su función directiva, respecto al liderazgo, la gestión escolar y el trabajo colegiado que es deseable en la escuela.

Se aplicará un examen de conocimientos y habilidades directivas, el cual será de 20 a 25 casos, con tres a cinco tareas evaluativas cada uno, con 100 reactivos a resolver. Un caso está integrado por un texto que incluye un escenario o contexto genérico, referido a una situación escolar con personajes y sucesos en los que se presentan datos y se describen procesos, y reactivos asociados al texto de la narrativa los cuales involucran los conocimientos y las competencias que el director utiliza en su trabajo cotidiano, mediante la descripción, la explicación y la argumentación para resolver los casos.

El director diseñará una ruta de mejora a partir de una problemática planteada, manifestando los resultados esperados.

Este documento debe incluir una descripción del contexto interno y externo de la escuela, diagnóstico, prioridades y metas, acciones para la atención y seguimiento a las prioridades y estrategias para la evaluación de los resultados de la gestión directiva.

La evaluación debe ser formativa, debe servir para identificar áreas de oportunidad y así, poder mejorar las capacidades y competencias de los directivos.