×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

TEPJF llama a estados a combatir discriminación contra mujeres

Excélsior
~
05 de Julio del 2015 15:56 hrs
×


Compartir



Liga Corta




El Tribunal Electoral emite una tesis en la que establece que los sistemas indígenas deben observar el principio de universalidad del sufragio.
Excelsior / El Tribunal Electoral emite una tesis en la que establece que los sistemas indígenas deben observar el principio de universalidad del sufragio.
MÉXICO, DF.- El Tribunal Electoral emitió una tesis en la que estableció que los estados deben combatir las prácticas discriminatorias en contra de las mujeres, en todos los niveles, para garantizar su participación efectiva en la toma de decisiones políticas.

La tesis es la XXX/2015 y en ella se indica también que los sistemas indígenas deben observar el principio de universalidad del sufragio y el de participación política de mujeres y hombres en igualdad de condiciones.

En un comunicado, el Tribunal explicó que la tesis con el nombre “Sistemas normativos indígenas. Reducir la participación de las mujeres a la validación de las decisiones previamente tomadas constituye una práctica discriminatoria (legislación de Oaxaca)”, instituyó que el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres en la vida política de su comunidad implica necesariamente que tengan la oportunidad de participar activamente en la toma de acuerdos.