×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



?Advierten posible desalojo de comunidades por lluvias
Heraclio Castillo 08-07-2015 12:14 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Heraclio Castillo / Benjamín de León Mojarro, director local de la Conagua.
ZACATECAS.- De continuar las lluvias en este nivel, en breve se tendrá que desalojar a la población de comunidades cercanas a las presas Santa Elena, Calderilla, San Marcos y San Pedro, advirtió Benjamín de León Mojarro.

El director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) expuso que hace 30 años no se presentaba un ciclo de lluvias como el de este año, que con 424 milímetros de precipitación ya ha duplicado el nivel de los valores promedio, de 265 milímetros.

Refirió que en las últimas semanas se ha verificado las condiciones de 114 presas en el estado y están en permanente comunicación con la Dirección Estatal de Protección Civil para prevenir alguna contingencia.

Respecto al inminente desalojo en varias comunidades cercanas a las cuatro presas referidas, comentó que el caso más grave es el de Santa Elena, en Pánfilo Natera, debido a que se requiere intervenir la estructura para verter agua, pues la salida es muy esbelta, además de que es una obra muy antigua y no tiene una toma controlada.

El director local comentó que en caso de que la presa desborde en esta comunidad, los lugares más afectados serían el centro de salud comunitario, las escuelas y varias viviendas cercanas al cauce del agua vertida.

Asimismo, comentó que en general las lluvias han sido benéficas para el campo, pues incluso se tiene asegurado el ciclo agrícola del 2015 y 2016 para cerca de 500 mil hectáreas de temporal que hay en promedio en el estado cada año.