Abusan burócratas de vehículos oficiales 
×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Abusan burócratas de vehículos oficiales
Redacción
~
15 de Julio del 2015 22:28 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Alejandro Román / Un auto del IZEA se usa para recoger a los niños de la escuela.
Vehículos oficiales de dependencias de los tres niveles de gobierno son utilizados como propios por servidores públicos. Cualquier día de la semana, incluso sábados y domingos, los dejan afuera de domicilios particulares a tal grado que la gente lo ve como si se tratara de un vehículo más del vecindario.

Imagen documentó la ubicación y placas de 17 unidades, cuyos servidores públicos responsables de ellas incurren en esta y otras anomalías.

En la lista hay vehículos del Ayuntamiento de Guadalupe, Comisión Nacional del Agua (Conagua), Secretaría del Campo (Secampo), Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria (Cefopp), Secretaría de Infraestructura (Sinfra), Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), además del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA).

Entre los casos, hay una camioneta Ford de la Conagua con placas ZH-34-117, que normalmente se estaciona en un domicilio de la calle Sicomoros en la colonia Arboledas, en Guadalupe. En la Río Lerma, de la colonia Hidráulica de Zacatecas se presenta la misma situación con una camioneta de la Semarnat, con matrícula ZH90485.

Y a un vehículo del IZEA, con placas ZDA283 se le ha usado para recoger menores a la escuela. En la calle Candelilla de la colonia El Carmen, enfrente de donde el alcalde Roberto Luévano inauguró un parque recreativo, permanece una camioneta de la Sinfra por las noches y buena parte del día. Trae placas ZJ01230.

Objetivo de operativo no es sancionar: Huizar
El secretario de la Función Pública, Guillermo Huizar Carranza, dijo que desde que han puesto en marcha el Operativo Centinela han disminuido los casos por el mal uso de las unidades.

Desde 2010, han sido amonestados 108 funcionarios de diversas dependencias gubernamentales por usar vehículos oficiales fuera del horario de labores y solamente 10 han tenido que pagar una multa económica cercana a los 4 mil pesos por ser reincidentes.

“El objetivo del operativo, que no es sancionar, es crear cambios entre los funcionarios, por lo que se mantendrá hasta el final del sexenio y será realizado durante este periodo vacacional”, dijo.

Para emitir una amonestación o sanción, Huizar explicó que se deben de tomar fotos del vehículo, levantar un acta que debe ser firmada por un par de testigos y tras esto, se esta en condiciones de levantar la sanción; “no entramos en diálogo con el conductor para evitar fricciones innecesarias, por lo que unicamente levantamos la evidencia e iniciamos el procedimiento sancionador”, agregó.

Los “comisionan” a gente de la Sinfra
En el caso de la Sinfra, en lo que va del año no se han recibido amonestaciones por mal uso de vehículos oficiales, aunque sí han tenido que hacer aclaraciones para notificar que los vehículos están “comisionados”.

Guillermo González Quintero, encargado del parque vehicular de la Sinfra, detalló que de debido a que cerca de 30 vehículos cuentan con comisión para que los directivos puedan supervisar obras y personal, se cree que se hace mal uso de los automóviles porque estos se quedan en viviendas particulares.

El funcionario detalló que de casi 600 vehículos inventariados en la Sinfra, entre 25 y 30 son usados por directivos o tienen comisión, ya que las labores de los que los usan requieren que estos se transporten por la tarde.

Con información de César González, Melina González y César Orta.