×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

El Runrún

Mide el PRI a suspirantes del 2016

Francisco Gabriel Reynoso Torres
~
21 de Julio del 2015 20:46 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Benjamín Medrano quiere regresar a Fresnillo

El PRI municipal de Guadalupe, bajo el liderazgo de Roberto Luévano, encargó una encuesta al despacho TestaMarketing para -dicen los tricolores- “medirle el agua a los camotes” en la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe con miras al 2016.

Quiso conocer cómo andan en popularidad de algunas figuras que podrían participar en la sucesión de Miguel Alonso, Carlos Peña y del propio Luévano.

Para “la grande”, el suspirante más conocido es David Monreal con 65%. Lo siguen: Alejandro Tello 59%; Fito Bonilla 53%; Carlos Puente 47%; Chabelo Trejo 47%; y Rafael Mendoza 46%.

En el renglón de “buena” reputación o fama pública, el mejor posicionado es Bonilla con 39%. Tello tuvo 38%; Puente 37%; Chabelo 34%; Flores 33%; y al último Monreal con 29%. El apartado de “mala” reputación lo gana Monreal con 28%.

Siguen: Fito11%; Puente 10%; Flores 10%; Chabelo 9%; y al último Tello 9%.

Zacatecas y Guadalupe
De quienes se mencionan para la presidencia de Zacatecas los mejor posicionados son Cuauhtémoc Calderón del Verde, con 53% de popularidad y Arnoldo Rodríguez, PRI 45%.

En Guadalupe los políticos más reconocidos son los expresidentes: Clemente Velázquez y Samuel Herrera con 55 y 53%; en tercer lugar aparece Víctor Armas 46% y siguen Javier Mendoza 45%; Antonio Ávila 38%; Guadalupe Medina 34%; Priscila Benítez 34%; y Osvaldo Ávila 31 porciento.

El berrinche de Benjamín
Trascendió en Fresnillo que Benjamín Medrano, a 40 días de que se instale la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, de la que es parte, estaría pensando en regresar a la presidencia de Fresnillo.

Y no para concluir su trienio constitucional, al que le quedan 13 meses, sino para despachar solo esos 40 días y “arreglar” lo que -según él- desarregló Gilberto Dévora, su suplente.

Por lo que se comenta en los corrillos políticos de El Mineral, Benjamín se puso chocante porque Dévora sacó de la nómina a varios “asesores” que no tuvo el gusto de conocer en persona. Pero la gota que derramó el vaso fue la remoción de Jason Barker, solicitada, por regidores del PT que, supuestamente, dieron madruguete a Gilbertillo.

La gran incógnita es si el PRI y Miguel Alonso dejarán que Medrano siga con su berrinche.

Deshoja la margarita
A 47 días de que inicie el proceso electoral 2016, pocos guardan las formas políticas. La diputada Luz Margarita Chávez sería una de ellas. Evidentemente quiere ser la sucesora de Constantino Castañeda en el trono de Río Grande. Empero, públicamente dice que esperará los tiempos estatutarios y la decisión de su partido -“lo que diga mi dedito, o Miguelito”, se mofan sus compañeros-.

Si hubo tijeretazo
“¿Chillones? ¡Mis polainas..!”. Revira así el alcalde de Trancoso, Ricardo de la Rosa, respecto al epíteto que les endilgaron autoridades de Hacienda y Finanzas.

Y a la afirmación de que no solo no les han descontado participaciones a los municipios, sino que han recibido más dinero del presupuestado. Y como “papelito habla”, el perredista exhibe un oficio de la Sefin firmado por Fernando Soto, que detalla cómo le meterán el tijeretazo para que no le duela tanto.

Con fecha 12 de junio, mediante oficio, Soto avisa a de la Rosa que su recorte, por el “ajuste definitivo 2014”, será de 267 mil 134 pesos.

Empero -precisa- Hacienda tendría que entregarle 35 mil 551 pesos de Fomento Municipal, 4 mil 842 de IEPS y 4 mil 362 de fiscalización y recaudación, por lo que el tijeretazo será solo de 222 mil 379 pesos.

Tal cantidad se descontará en cuatro parcialidades: 50% junio; 15% julio; 16% agosto y 19% septiembre.

Atento recordatorio
Cuentan en el PRD que varios secretarios del comité directivo estatal recordarán al presidente Arturo Ortiz que no se manda solo. Y que el tema de alianzas no lo decidirá él.

Y menos si pretenden que sea con el PRI. En la militancia hay un movimiento que crece rápidamente para que el candidato a gobernador sea un presidente municipal. Las cartas fuertes serían Miguel Torres de Villanueva y Eleuterio Ramos, de Valparaíso

Dineros ocultos
En la cuenta pública 2013 del Godezac, recién aprobada por la 61 Legislatura, se descubre que, reiteradamente, muchas dependencias del Ejecutivo no informan a la Secretaría de Finanzas los recursos que reciben por otras vías. Rendimientos bancarios, por ejemplo.

Servicios de Salud de Raúl Estrada ocultó a Fernando Soto la obtención, por esa vía, de 161 millones de pesos. El gasto de los mismos, obviamente, fue discrecional.