×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



¿Cómo festeja las posadas?

Llega reintegro de la SHCP a municipios
Redacción 03-08-2015 22:40 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




La SHCP está reintegrando recursos del ISR a los ayuntamientos: Guadalupe y Zacatecas ya se vieron beneficiados, mientras que otros como Santa María de la Paz y Teul de González Ortega se quedarán sin este dinero por no haber tramitado el convenio.

Otros como Loreto, Pinos, Chalchihuites y Jerez están en la espera que les llegue este dinero extra.

En Sombrerete, la síndica Nancy Aguilera dijo que “hasta ahorita no nos ha llegado” y dijo desconocer si se hicieron los trámites correspondientes para que les hagan el depósito.

El alcalde de Santa María de la Paz, Omar Ramírez, dijo que su municipio no se benefició con el reintegro de sus finanzas por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de los trabajadores, ya que fue negada su adhesión al convenio con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Esto se originó a través de un convenio de adhesión que fue firmado por allá en el 2010 en ese convenio, se especifica sobre algunos beneficios, pero en el municipio, hace apenas unos tres meses nos notifican que no estamos debidamente adheridos”, dijo.

El alcalde del Teúl de González Ortega, José Humberto Muro, dijo que por desconocimiento en este municipio ni siquiera realizaron el trámite para garantizar que se les reintegrara alguna parte del recurso por el mismo concepto.

Carlos Peña Badillo, presidente municipal de Zacatecas, informó que la SHCP ya depositó 4.5 millones de pesos a las arcas municipales, por concepto del pago del ISR. Explicó que dicho recurso, que ya está etiquetado, será destinado para pago de impuestos y temas de nómina.

Los presidentes municipales de Loreto y Pinos, Eduardo Flores Silva y Herminio Briones Oliva, respectivamente, refirieron que hasta la fecha no se les ha hecho llegar recurso alguno.

Sin embargo, ambos alcaldes coincidieron que mediante sus respectivos departamentos de Tesorería, se les informó sobre la existencia de este recurso que, comentaron, habría de ser depositado en próximos días.

El alcalde de Pinos, Briones Oliva destacó la importancia de recursos extraordinarios, pues aseguró que con los recortes presupuestales federales, los municipios han sido los más castigados, pues se ha complicado el pago de nómina y del gasto corriente.

Pedro Miranda, presidente de Chalchihuites, también dijo que estarían recibiendo este presupuesto adicional posteriormente, aunque no precisó cuánto será.

El gobierno de Guadalupe recibió 800 mil pesos de beneficios fiscales y estima recibir hasta 25 millones de pesos más por concepto de retención del ISR.

Julio César Chávez Padilla, secretario general del Ayuntamiento de Guadalupe, informó que para poder acceder a estos beneficios de desarrollo municipal fue liquidar la deuda de 10 millones de pesos que la administración anterior dejó con la SHCP.

Explicó que de enero a mayo de 2015 el municipio enteró a la dependencia federal 10.9 millones de pesos por el concepto de Impuesto Sobre la Renta.

Afirmó que este recurso extraordinario se utilizará en el incremento de obra pública, en el gasto corriente y en mejoras sociales.

En Jerez, el jefe de gabinete, Octavio de la Torre, confirmó que el municipio es de los que también se contemplarían para recibir el reintegro, pero no la cantidad.

A nivel nacional
Luis Videgaray, secretario de Hacienda, había informado que a nivel nacional se reintegró a estados y municipios 12 mil 675 millones de pesos provenientes del ISR retenido por los mismos gobiernos locales a su personal y anunció que se entregarán 13 mil millones de pesos más por el mismo concepto.

“Es decir, hay 25 mil millones de pesos adicionales para las entidades federativas, que resultan directamente de la reforma hacendaria de 2013”, dijo, al referir que esto es posible gracias a que el ISR retenido por los gobiernos locales a sus trabajadores es 100% participable a estados y municipios desde que entró en vigor la reforma fiscal, en 2014.

Con información de Melina González, Alejandro Román, César González y Alejandro Wong.